Ciclo de vida de los tiburones
Escrito por C. Giles ; última actualización: February 01, 2018Existen alrededor de 400 especies de tiburones diferentes, cada una con sistemas de reproducción, patrones de crecimiento y características de comportamiento únicos. Cada especie de tiburón tiene un ciclo de vida diferente; hablando en general, la mayoría de los tiburones viven alrededor de 25 años. Se sabe que el galludo y algunas especies de tiburones salvajes viven hasta un siglo.
Reproducción
Aunque las especies diferentes tienen diferentes hábitos de apareamiento, todos los tiburones se reproducen sexualmente cuando el pterigopodio de los machos se inserta en la apertura de las hembras. El embrión se gesta entre 9 meses y 2 años, dependiendo de la especie. Algunas especies pueden dar a luz a un crío a la vez; otras pueden producir hasta 100 crías.
Periodo de gestación
La primera etapa del ciclo de vida de un tiburón es la fertilización del huevo de la hembra, lo que ocurre internamente. La hembra lleva con ella a su cría de tres maneas diferentes: ovípara, vivípara y ovovivípara. La ovípara se trata de poner los huevos, que a menudo contienen una saco protector. Algunas hembras tienen una placenta que nutre al pequeño dentro de su cuerpo antes de que nazcan al final de la gestación; esta es la forma vivípara. Finalmente, la ovovivípara es poner y cuidar los huevos dentro del cuerpo de la hembra, antes de que las crías nazcan vivas y desarrolladas completamente.
Crías de tiburones
Las crías de tiburones miden alrededor de 5 pies de largo (1,5 m) y pesan alrededor de 40 libras (18 kg) cuando nacen. En cuanto nacen, nadan lejos de su madre; no hay cuidados maternales. Si no dejan a su madre de inmediato, existe el riesgo de que se los coman. Las crías están listos para cazar y cuidarse por sí mismos. Comienzan a crecer con rapidez a partir del nacimiento.
Madurez
Las diferentes especies de tiburón alcanzan la madurez sexual en momentos diferentes. El tiburón blanco se vuelve sexualmente maduro alrededor de los 15 años y tiene una vida de alrededor de 30 años, aunque se sabe que han vivido hasta 100 años. El tiburón cabeza de martillo también vive aproximadamente 30 años. En la madurez sexual, el índice de crecimiento reduce de manera dramática; no obstante, continuará creciendo hasta el día de su muerte. Todos los tiburones se reproducirán tan a menudo como sea posible de acuerdo con su periodo de gestación.
Hábitos
La mayoría de las especies migran hacia aguas frías cada año. Algunos tiburones viajarán cientos de millas. De hecho, se registró que algunos tiburones rastreados por satélite en aguas de Estados Unidos toman varios años para completar su viaje migratorio. La migración de los tiburones se puede ver influenciada por los patrones del clima y la calidad nutricional de ciertas áreas de agua.