Las cinco etapas de la mitosis

Escrito por Amanda Rumble ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

La mitosis es el proceso de la división celular a través del núcleo, que separa a la célula en dos partes con cromosomas idénticos. Las nuevas células son llamadas células hijas y son idénticas a la que les dio origen. La mitosis ocurre para permitir que los organismos multicelulares reparen y desarrollen sus tejidos. Este proceso, de comienzo a fin, consta de cinco etapas.

Interfase

Durante la interfase, el ADN se auto-replica pero está en forma de cromatina laxa y todavía no ha formado los cromosomas visibles. Durante esta etapa, la membrana nuclear todavía está intacta para proteger y prevenir las mutaciones del ADN.

Profase

Durante la profase, las moléculas de ADN se acortan y se condensan para formar los cromosomas. El núcleo y la membrana nuclear ya no son visibles y los husos mitóticos se separan y se ubican en los polos opuestos de la célula.

Metafase

Durante la metafase, las fibras de los husos se fijan a los centrómeros de los cromosomas, alineándolos en el plano ecuatorial.

Anafase

Las cromátides se separan, y duplican el número de cromosomas ya que los centrómeros tiran de las cromátides hermanas en direcciones opuestas.

Telofase

La telofase es la etapa final del proceso de la mitosis e implica la división real de la célula. Esta se divide en dos, y hacen que los cromosomas se desenrollen para formar un nuevo núcleo en cada una. El huso mitótico se desensambla para completar la creación de una nueva célula.

×