El clima y sequías en el desierto de Sonora

Escrito por Bryan Richards ; última actualización: February 01, 2018
NA/AbleStock.com/Getty Images

El desierto de Sonora es un desierto de América del Norte, que abarca partes de California, Arizona y el noroeste de México. El desierto está rodeado por el desierto de Mojave, al norte. Con una superficie de aproximadamente 120.000 millas cuadradas (3,10 × 10 a la 11 m2), el desierto de Sonora es uno de los desiertos más grandes de Norteamérica. Mientras que el desierto de Sonora es el desierto más caliente de América del Norte, su proximidad al Océano Pacífico significa que recibe una buena cantidad de precipitación durante la estación de lluvias. Sin embargo, hay un período anual de sequía que tiende a ocurrir en mayo y junio.

Temperatura

El desierto de Sonora es el desierto más caliente en América del Norte. Al mismo tiempo, el carácter estacional del clima desierto de Sonora significa que hay una amplia gama de temperaturas. Las mínimas de invierno pueden ser tan bajas como 32 grados Fahrenheit (0 ºC), mientras que las máximas del verano pueden superar los 120 grados Fahrenheit (48,8 ºC).

Lluvia

El desierto de Sonora es uno de los desiertos más húmedos de América del Norte y recibe entre 3 y 16 pulgadas (76 y 406 mm) de lluvia por año. Hay dos estaciones de lluvias en el desierto de Sonora. Se da una durante el verano y una durante el invierno. La lluvia de verano tiende a aparecer en caídas cortas e intensas, mientras que las lluvias de invierno son más largas y más suaves.

Estaciones

El desierto de Sonora cuenta con una amplia gama de estaciones que varían de una región a otra en el desierto. Por ejemplo, la parte del desierto de Sonora, conocida como las tierras altas de Arizona cuenta con cinco estaciones: verano, monzón, otoño, invierno, primavera y pre-verano. Las diferentes estaciones del año con temperaturas cambiantes y niveles de lluvia contribuyen a la diversidad biológica del desierto de Sonora.

Sequías

A pesar de que la humedad relativa del desierto de Sonora, lo hace experimentar sequías periódicas. Estas sequías se producen principalmente en la temporada conocida como la proa de verano, que tiene lugar en mayo y junio. Por muchos años, no ha habido lluvia en absoluto durante estos dos meses.

×