¿Qué hacen el cloruro de calcio y el bicarbonato de sodio?

Escrito por Lesley Graybeal ; última actualización: February 01, 2018
Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images

Reacción química

El cloruro de calcio y el bicarbonato de sodio reaccionan para formar carbonato de calcio, cloruro de sodio (sal), agua y dióxido de carbono. Para producir esta reacción, el cloruro de calcio y el bicarbonato, que son sólidos, se mezclan con agua, que proporciona un solvente para que ocurra la reacción química. El dióxido de carbono se escapa y hace burbujas. El carbonato de calcio es un precipitado sólido blanco que se deposita en el fondo del agua. El carbonato de calcio es una base y se puede volver a disolver en un ácido, como el vinagre. La reacción química balanceada es 2 NaHCO3 + CaCl2 => CaCO3 + CO2 + 2 NaCl + H2O.

Proceso exotérmico

La combinación de cloruro de calcio y bicarbonato de sodio con agua también produce calor. Debido a que se requiere menos energía para romper las uniones en las moléculas de NaHCO3 y CaCI2 que la que es liberado cuando se forman las moléculas de CaCO3, NaCI, CO2 y H2O, el exceso de energía se transforma en calor y la reacción es exotérmica. La reacción del cloruro de calcio y el bicarbonato de sodio es una demostración popular en las clases de ciencia de escuela primaria y media debido a la producción de calor y dióxido de carbono. Debido a que la reacción química es caliente y burbujeante, es interesante y seguro para los niños observar mirando, oyendo y tocando los componentes del experimento. Cuando la reacción química se realiza en un vaso de laboratorio o una bolsa plástica, los niños pueden tocar el recipiente y sentir el calor de la reacción a través del vidrio o plástico.

Formas de carbonato de calcio

El carbonato de calcio se produce como un sólido blanco en polvo en la reacción, y esta es la forma en que las personas lo utilizan como remedio casero contra la acidez. El carbonato de calcio también se presenta en forma de cristales en varias estructuras rocosas conocidas como calcita. La piedra caliza es una forma de carbonato de calcio que, cuando se somete a presión, se transforma en mármol. El carbonato de calcio es también un componente de las rocas ígneas o volcánicas y está presente como cemento en varios tipos de piedra sedimentaria. Muchas de las formaciones rocosas encontradas en cuevas son creadas por partículas diminutas de calcita llevada por el agua y depositada cuando el agua corre o se evapora.

×