¿Con qué colores se forma el terracota?

Escrito por Vex Morgenstern ; última actualización: February 01, 2018
Photos.com/Photos.com/Getty Images

El terracota es un color cálido naranja rojizo que recibe el nombre en virtud de la arcilla endurecida en el horno que produce cerámica de este color. La palabra significa "tierra caliente" y el color proporciona calidez natural a una habitación cuando se utiliza para pintar paredes. El terracota también se utiliza en las pinturas artísticas. Dado que el terracota es un color complejo con tonalidades marrones, es posible que sea necesario mezclar bastante antes de lograr el tono deseado. Sin embargo, muchas combinaciones de dos colores producen el terracota.

Rojo y naranja

La forma más sencilla de formar el terracota es utilizar rojo y naranja. Sin embargo, debes probar una combinación de rojo y naranja que no sea demasiado vivo, o de lo contrario, formarás un color rojo anaranjado en lugar de terracota. Utiliza un rojo frío, como el bordó, junto con un naranja cálido, o un naranja frío con un rojo cálido, como el carmesí.

Marrón claro y rojo

También puedes formar el color terracota mezclando un marrón claro cálido con rojo. Existen diversos pigmentos de marrón claro para acrílicos y pinturas al óleo, así como también pinturas para interiores. Intenta combinar el color siena tostada o siena cruda con un rojo medio. Mézclalos de a poco hasta lograr el color que deseas.

Violeta rojizo y amarillo

El amarillo y el violeta son colores complementarios. Se encuentran en extremos opuestos del círculo cromático y, por ello, crean un color gris neutral cuando se los mezcla en iguales proporciones. Sin embargo, si utilizas un violeta rojizo en lugar de un violeta puro, lograrás un color más anaranjado que grisáceo, exactamente el color terracota. Juega con las relaciones para encontrar el color indicado para ti.

Verde vivo y rojo

Si deseas lograr un tono rojizo y apagado de terracota, mezcla un verde vivo, como verde pasto, con rojo. Al igual que el amarillo y el violeta, el verde y el rojo son colores complementarios y, por lo tanto, crearán un color marrón grisáceo al mezclarlos en iguales proporciones. Lo vivo del verde ayudará al rojo a mantener su color básico, pero le dará al nuevo color una tonalidad tierra asociada con el terracota.

Naranja y negro

Puedes crear un color que se aproxima al terracota mezclando naranja con negro. A diferencia de otras combinaciones, que requieren más o menos la misma cantidad de pintura, ésta requiere que seas muy moderado con uno de los colores. Es fácil añadir demasiado negro y formar un color que no se puede utilizar. Añade una cantidad muy pequeña de negro y mézclala completamente con el naranja antes de añadir más negro.

×