Cómo comenzar la exposición de un cuento

Escrito por Jessica Davis ; última actualización: February 01, 2018
Comstock/Comstock/Getty Images

Para crear un cuento efectivo, el escritor debe dominar la palabra escrita. En una breve cantidad de tiempo, el autor debe formar la exposición, que está formada por la trama, el contexto y los personajes. En teoría, es un objetivo simple, pero crear una obra que deje una impresión duradera en el lector requiere habilidad. Los escritores suelen producir trabajos en base a un pensamiento o a una oración; un resumen resulta efectivo para crear una estructura enfocada para asegurar que la idea se desarrolle por completo. La exposición es el núcleo de una historia, y empezar una sólo requiere una idea.

Resume el tema del cuento. Toma una idea que quieras desarrollar y transfórmala en un cuento. Delinea la introducción, el nudo y el desenlace. La historia comienza con una idea que se desarrolla en el nudo y, el desenlace de la historia, genera una resolución. Decide qué deseas expresar y cómo quieres que termine la historia. Esto te ayudará a descifrar qué personajes son necesarios, la ubicación y la trama.

Elige un método de redacción. Puedes comenzar en forma directa o indirecta. El método directo presenta una acción que se propulsará en las secciones siguientes, mientras que el método indirecto comienza con una descripción de toda la exposición, antes de expresar la acción o la trama. Ambos métodos son efectivos, simplemente depende de la preferencia del escritor y de su estilo.

Empieza con una acción, si estás escribiendo con el método directo. En una oración debes explicar lo que está sucediendo en la historia en ese momento, sin subestimar al lector. Da indicios sobre el tema del cuento. Esta es la idea que conecta la totalidad de la historia y que no será explicada hasta el final. Presenta a los personajes que participan de la acción establecida y su relación con el narrador. Describe el contexto, en qué lugar del mundo y en qué ubicación exacta, como en un restaurante. Cualquier combinación de las anteriores es una exposición efectiva, y varía de acuerdo a tu preferencia.

Sugiere la trama, si estás escribiendo de manera indirecta. Este método de redacción te permite atraer al lector hacia lo desconocido. La diferencia es que debes revelar el tema en los párrafos introductorios para decirle al lector a qué debería prestarle atención. Describe los personajes y el contexto. Cualquier combinación de las mencionadas es efectiva. Un escritor indirecto efectivo cuenta lo suficiente mediante los presagios, para atraer sin revelar la trama. Este método es mucho más difícil, ya que requiere que el escritor sea sutil pero que impresione al lector.

Consejos

Puede ser que te lleve muchos intentos lograr una exposición acertada. Incluso muchos escritores con experiencia descartan párrafos y páginas para perfeccionar una historia.

Incluye sólo algunos personajes, ya que cuentas con poco tiempo para el desarrollo de los mismos.

×