Cómo comprobar si una piedra de rubí es auténtica
Escrito por Tiffany Garden ; última actualización: February 01, 2018Los rubíes han sido utilizados en el arte y la joyería desde hace cientos de años. Existen varias piedras preciosas que se asemejan al tono rojo característico del rubí, de modo que quizás quieras asegurarte de que estás recibiendo uno auténtico.
Pruebas de piedras preciosas para los rubíes
Prepara el rubí para realizar las pruebas limpiándolo con agua y un cepillo de dientes en caso de que haya suciedad en zonas difíciles de alcanzar. Las pruebas de autenticidad pueden rayar la gema, por lo cual no las practiques en una pieza que desees mantener intacta.
Utiliza la placa de vidrio del kit de verificación para probar la dureza de la piedra preciosa. Coloca la piedra contra la placa y arrástrala lentamente. Si la piedra raya la placa, o bien es un verdadero rubí, o es una piedra muy similar.
Consigue un rubí para hacer la prueba de rayar. Si tu piedra es una espinela, se rayará con facilidad. Si se trata de un auténtico rubí, será idéntico en la escala de dureza de Mohs y no debe rayarse profundamente.
Para saber si un rubí es auténtico sin dañarlo, visita a un gemólogo o a una joyería para verificarlo. Se puede utilizar un dispositivo llamado polariscopio. Esta es una herramienta que mide la refracción de la luz a través de la piedra preciosa. Un rubí dividirá la luz en dos haces separados.
Consejos
La prueba de la dureza funciona mejor cuando se utiliza parte más dura de la piedra preciosa o material contra los puntos más débiles de la piedra que se está probando. A los rubíes y a las espinelas no se los puede probar por vetas, pues son mucho más duros que una placa de cerámica, que tiene una dureza de 6,6 en la escala de Mohs.
Advertencias
No hagas pruebas de rayado en una piedra irremplazable o de mucho valor. Llévala a un gemólogo certificado o a una joyería para que la autentifiquen.