Cómo saber si un compuesto está oxidado

Escrito por Allison Horky ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages /Polka Dot/Getty Images

Un compuesto se oxida cuando un elemento en ese compuesto pierde electrones. Esto hace que todo el compuesto más positivo debido a la disminución de la carga negativa que los electrones sostienen. Equilibrar la ecuación y asignar números de oxidación te indica si el compuesto se oxida o se reduce en la reacción, llamada reacción de oxidación-reducción, o redox. Los derivados de la ecuación, como el gas hidrógeno o agua, también indican un elemento o compuesto de la oxidación.

Asigna números de oxidación a los elementos individuales en todos los compuestos, tanto en los lados de reactivos y productos de la ecuación. Los números de oxidación representan sólo un átomo a la vez y puede ser positivo, negativo o cero. Si el compuesto es neutro, la suma de los números de oxidación debe ser cero. Un elemento en su forma natural tiene un número de oxidación de cero, como cuando el carbono está presente con sus cuatro electrones. Si el átomo es un ion en la ecuación, su carga es el número de oxidación, como Al^3- que tiene un número de oxidación de tres negativo (-3). La tabla periódica indica los números de oxidación de otros elementos: los metales del Grupo 1A son 1, los metales del Grupo 2A son 2, el hidrógeno es 1 cuando se une a un no metal y -1 cuando se une a un metal, el oxígeno es -2 al menos con un peróxido y flúor, que siempre es -1.

Añade los números de oxidación de los elementos dentro de cada compuesto, identificando la carga global del compuesto con relación a los elementos en el mismo. Por ejemplo, en la ecuación que demuestra que la reacción química causada por el hierro (simbolizado por Fe en la tabla periódica) corroe, el Fe se oxida porque se combina con el oxígeno, lo que reduce el número de electrones de Fe. El Fe tiene un número de oxidación de cero en el lado de los reactivos, pero el número cambia a 3+ en el lado del producto en el compuesto FeO2, óxido de hierro. El lado del producto muestra también agua como subproducto.

Compara compuestos similares en ambos lados de la ecuación. A veces, los elementos han cambiado alrededor y se crearon nuevos compuestos. Todavía eres capaz de saber si los diversos elementos se oxidan o se reducen en función de sus números de oxidación individuales cambiantes. Si la ecuación es más simple y el compuesto sólo está perdiendo electrones, lo que significa que se oxida, el cambio en el número global de oxidación de la sustancia reaccionante para el lado del producto de la ecuación refleja un cambio de este tipo. Un compuesto cada vez más positivo del lado de los reactivos de la ecuación al lado del producto confirma que el compuesto se ha oxidado.

×