Cómo hacer concreto de papel con cartón
Escrito por Larry Simmons ; última actualización: February 01, 2018El concreto de papel es un cemento liviano hecho con productos de papel en vez de grava como agregado, lo cual ayuda a aprovechar más el cemento usado en las mezclas tradicionales. El cartón puede conseguirse en todas partes, a menudo como material de desecho, y esto lo convierte en el material favorito para la elaboración de concreto de papel. Es menos fuerte que el concreto tradicional, pero aún así puedes usarlo como un material de construcción válido y económico, en especial en estructuras de un solo piso. El proceso de mezclado es prácticamente el mismo al del cemento tradicional, con algunos cambios menores dirigidos a preparar el cartón para su uso con los demás ingredientes de la mezcla.
Agrega una pequeña capa de agua al fondo de un balde, con una profundidad aproximada de dos pulgadas (5 cm). Corta el cartón para que entre en el balde y luego agrega agua. Deja que el cartón absorba el agua hasta que esté húmedo. Une la broca mezcladora a un taladro eléctrico y úsala en el cartón para descomponer el material mojado y convertirlo en pulpa. Continúa hasta que el balde esté lleno de la pulpa de cartón.
Combina la pulpa del cartón, la arena y el cemento en un segundo balde para crear el papel de cemento. Usa una proporción de 60% de cartón, 30% de arena y 10% de cemento Portland. Mezcla los materiales con la broca mezcladora del taladro, hasta que quede espesa y casi sin humedad.
Agrega agua a la mezcla para diluir el concreto de papel, mientras continúas revolviendo hasta darle una consistencia apta para construcción. Querrás crear una mezcla espesa y de bajo asentamiento para una construcción. Prueba la consistencia al llenar un vaso de papel con la mezcla y luego colocarlo en una superficie plana. Levanta el vaso y observa el movimiento del cemento. Un lote utilizable conservará la forma sin desmoronarse.
Consejos
Coloca el cartón en una trituradora de papel para obtener mejores resultados al hacer la pulpa.
Advertencias
El concreto de papel de cartón no es a prueba de agua. Si lo usas en un ambiente húmedo, usa un sellador de concreto luego de curar el material.