Cómo confeccionar el dobladillo de un vestido de gala

Escrito por Emily Pate ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Tal vez estás ahorrando dinero para tu vestido de novia, intentando conseguirlo en alguna ganga de una boutique de antigüedades o te gustaría comprar uno de fiesta en una venta de liquidación, si es el único que queda y te queda un poco largo. En lugar de contratar a alguien para ajustarlo a tu altura, puedes ahorrar dinero reparando el dobladillo tú misma.

Pide a quien usará el vestido que se lo ponga, lo abroche bien, suba el cierre, lo abotone y amarre. Pídele también que se ponga los zapatos que usará con el vestido o algunos otros que tengan la altura exacta. Dile que se suba a un taburete, a una cubeta sólida, a una silla o a una mesa que quede lo suficientemente alta como para que puedas trabajar de manera cómoda y segura alrededor del dobladillo.

Pídele que se mantenga erguida. Alisa el vestido hacia abajo directamente hacia el suelo a todo lo que dé. Sujeta con alfileres de 1/2 a 3/4 de pulgada (1,27 a 1,90 cm) por debajo de donde quieres el largo del dobladillo. Esta medida va por debajo del nivel del suelo para un vestido con el que quieras rozar el suelo o a la pantorrilla para un vestido de té. Sujeta el vestido en varias áreas alrededor del dobladillo.

Mide la distancia que haya entre los alfileres al suelo en varias secciones para obtener una medida exacta de cuánta tela necesitarás cortar.

Quítate el vestido y voltéalo al revés. Extiéndelo en una superficie plana de trabajo grande.

Traza una línea alrededor del vestido donde deseas ajustar el nuevo dobladillo, de 1/2 a 3/4 pulgadas (1,27 a 1,90 cm) por encima de donde has fijado el vestido. Utiliza una tiza para telas en un color similar al del vestido. Mide desde la línea hasta el dobladillo del vestido en varios lugares para asegurarte de que es la misma medida alrededor de la falda.

Dobla la parte del vestido para el dobladillo hasta llegar a la línea de tiza. Plancha el pliegue donde corresponde, utilizando una temperatura muy baja. Plancha de poco a poco alrededor del vestido, asegurándote de permanecer en la línea. Sujeta con alfileres o hilvana el dobladillo.

Cose una puntada recta justo por encima del pliegue, lo más cercano al doblez como sea posible. La tela no debe resbalar si la has fijado bien, pero la tela escurridiza puede dar problemas. Cose la circunferencia y pespunta al final. Recorta el hilo que sobre.

Corta cuidadosamente el margen de la costura, dejando sólo 1/8 pulgada (0,63 mm) o menos desde el extremo del corte al borde cosido. Dobla el borde de 1/2 a 3/4 (de 1,27 a 1,90 cm), dependiendo de la cantidad que hayas agregado a tus medidas.

Sujeta y plancha el pliegue como antes alrededor del vestido. Cose una puntada recta que quede tan cerca del pliegue como sea posible. Pespunta al final para asegurar el dobladillo. Plancha las costuras para ajustarlas. Pide a la próxima novia que se pruebe el vestido para asegurarte que no hay cambios adicionales a realizar.

Consejos

Cuando hagas el dobladillo, siempre "mide dos veces, corta una sola vez" para evitar errores. En caso de duda, corta menos. Siempre podrás cortar más, pero una vez cortada la tela no podrás coserla de nuevo, ya que la costura será notable. Coloca una aguja nueva y afilada en tu máquina de coser y usa hilo de calidad para evitar separaciones. Plancha un vestido arrugado antes de empezar la confección del dobladillo.

×