Cómo conocer el género de un lagarto cornudo

Escrito por Rochelle Connery ; última actualización: February 01, 2018

Un lagarto cornudo, a veces conocido como lagarto escuerzo, obtuvo su nombre debido a la forma redondeada de su cuerpo, que recuerda la de los sapos o escuerzos, pero en realidad es un lagarto. Para determinar el sexo de esta especie debes mirar debajo de la cola, en la parte inferior del vientre e identificar ciertos poros y protuberancias. Quizás no puedas determinar el sexo del lagarto cornudo hasta que tenga varios meses de edad. De acuerdo con el Departamento de conservación de la vida silvestre de Oklahoma, las hembras en general son más grandes que los machos, pero este único detalle no es suficiente para identificar el verdadero sexo del animal.

Inspecciona la parte inferior del abdomen del lagarto y revisa el tamaño de los poros femorales. Estos poros, que se encuentran entre el abdomen y la parte superior de la cara interna de la pierna serán mayores en el macho y más pequeños en la hembra.

Busca la protuberancia hemipenal justo por debajo del lugar en el que las piernas y el abdomen se conectan. Esta protuberancia es levemente acolchada en los machos, pero en las hembras no se nota.

Identifica el tamaño de la cloaca. Esta se ve como una línea horizontal a lo largo del abdomen del macho, mientras que en las hembras casi no se nota.

Intenta determinar el tamaño de la cola. Un macho en celo tiene la cola grande, casi con la forma de un corazón. La cola de la hembra es más pequeña con forma triangular.

Consejos

De acuerdo con la Sociedad de conservación de lagartos cornudos, es ilegal mantener estos animalitos como mascotas.

×