Cómo conservar una estrella de mar

Escrito por Jamie Rankin ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images

Las estrellas de mar no son en realidad peces, sino más bien criaturas marinas relacionadas con lochas de playa y erizos de mar. Hay más de 2.000 especies de ellas en nuestros océanos, en numerosos colores y con distintos números de brazos, así que encontrar una muerta varada en la playa no es extraño. Muchas personas disfrutan de llevar a casa estas criaturas de mar únicas como recuerdo, pero deben ser conservadas adecuadamente antes de ser exhibidas. Preservar la estrella de mar ayudará a mantenerlas libres de olores y en buenas condiciones.

Thinkstock Images/Comstock/Getty Images

Limpia la estrella de mar. Lávala con agua tibia y una pequeña cantidad de jabón suave.

Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images

Remoja la criatura en alcohol durante aproximadamente 48 horas. No necesitas limpiar la estrella de mar primero, aunque puedes hacerlo si lo deseas. Si prefieres no usar alcohol , puedes sustituirlo por formalina, una solución de 1 parte de formaldehído y 5 partes de agua. Utilizar esta solución le dará a la estrella de mar un fuerte olor químico que gradualmente disminuirá una vez que se haya secado completamente.

Jupiterimages/Creatas/Getty Images

Seca la estrella de mar completamente, preferiblemente en la luz del sol. Colócala sobre una superficie plana y sobrecarga cada brazo con una piedra para que no se curven durante el proceso de secado. Una vez que se seque, exhibe la estrella de mar en una zona seca de tu hogar.

Consejos

Asegúrate siempre de que la estrella de mar que estás preservando haya fallecido. Una estrella de mar viva se siente firme, mientras que las muertas se sienten flojas. Además, las patas en forma de tubo en la parte inferior de los seres vivos responderán al tacto si están vivas. Si encuentras una estrella de mar viva en la playa, colócala de nuevo en el agua. Para blanquearla después de que el proceso de conservación se haya completado, remójala en una solución diluida de cloro y agua por unos minutos.

Advertencias

Ten cuidado al seleccionar un área de exhibición de tu estrella de mar preservada. Las criaturas son delicadas y pueden dañarse fácilmente.

×