¿Cómo construir un cepo para herrar caballos?
Escrito por Rebecca Boardman ; última actualización: February 01, 2018Manipular las patas de los caballos es algo riesgoso. Los caballos son animales veloces y combativos; para ellos es un desafío superar el miedo instintivo que sienten cuando sus patas son manipuladas, incluso por un persona sumamente capacitada. Si tienes caballos que no permiten que el herrero haga su trabajo, quizás debes considerar la construcción de un cepo para herrarlos. Este elemento puede evitar que tu el herrero se lastimen.
Construir un cepo para herrar
Comienza por construir el cuadro valiéndote del caño de alta resistencia. Las dimensiones recomendadas, en especial para caballos de tiro son 95 1/2 pulgadas (242,57 cm) de largo por 42 pulgadas (106,68 cm) de ancho por 88 pulgadas (223,52 cm) de alto. Si trabajas con caballos de un tamaño estándar, quizás quieras reducir las medidas unas 12 pulgadas (31cm).
En la parte superior del cepo coloca dos filas de caño, ya que esta es la zona sobre la cual el caballo tiende a apoyarse. Suelda dos tubos de aproximadamente 10 pulgadas (25cm) de largo por 5 pulgadas (13 cm) de ancho en ángulos de 45 grados desde la base del bastidor de caño en la parte frontal y posterior del mismo hacia arriba - éstas serán las plataformas que sostengan la pezuña del caballo mientras se lo está herrando. Asegúrate de que sean redondeadas para mantener el casco del caballo inmovilizado y para evitar que tu o el animal se corten.
Suelda dos caños más largos en la parte posterior del cepo para que actúen como "cabrestantes" para las patas traseras. Puedes utilizar la cuerda para atar y aplicar presión a la pata de un caballo particularmente rebelde.
En el fondo del marco, aplica una hoja de metal pesado, cubierta de goma gruesa o material de relleno u otro material acolchado. Suéldalo bien, ya que esto mantendrá al caballo inmovilizado durante el tiempo que tenga que permanecer en el cepo.
Para terminar, suelda las cadenas al bastidor. Deja un extremo suelto para unirlo en el lado opuesto a otro. Lo ideal es tener dos en la parte delantera y dos en la parte posterior.
Consejos
Los toques finales, tales como bucles soldados para sostener la cabeza del caballo, y demás, siempre se ven muy bien y pueden aumentar la funcionalidad del cepo.
Advertencias
Nunca intentes utilizar el equipo de soldadura sin ayuda profesional.