Cómo construir una computadora para la vigilancia por CCTV

Escrito por Ryan Bauer ; última actualización: February 01, 2018

El alto precio de la mayoría de los sistemas de circuitos cerrados de televisión comercial ha llevado al desarrollo de software basado en PC que puede convertir tu computadora en uno de gran alcance. La capacidad de utilizar cámaras USB estándar elimina la necesidad de comprar costosas cámaras de seguridad. Si estás dispuesto a hacer un poco de trabajo, puedes construir tu propio equipo para la vigilancia de circuito cerrado de televisión que cueste centavos de dólar, sin tener que pagar por la asistencia de un profesional. Tu CCTV armado a la medida se puede configurar según tus necesidades y requisitos individuales. Incluso las funciones avanzadas como detección de movimiento y el streaming de vídeo en línea son posibles con el software moderno.

Elige el equipo que vas a utilizar para supervisar y registrar tus fuentes de CCTV. Aunque el PC debería haber sido construido en los últimos 10 años, no tiene por qué ser muy nuevo o de gran alcance. Un equipo de segunda mano está muy bien, sólo asegúrate de que tenga suficiente espacio en disco duro disponible para satisfacer tus necesidades de grabación de vídeo. Si deseas ver las cámaras de forma remota, debes conectarte a una conexión de Internet de banda ancha.

Encuentra un lugar seguro para instalar el sistema informático. Querrás colocarlo lejos de las personas y en una ubicación que un intruso no note. Si se puede ver fácilmente, simplemente alguien puede robar o destruir el equipo y todas tus pruebas se perderían para siempre. Por otra parte, es mejor que el equipo esté lo más cercano posible a la ubicación de las cámaras, ya que tendrás que llevar el cableado hasta ellas.

Monta tus cámaras de vídeo USB. Puedes utilizar una sola cámara o tantas cámaras como el software soporte. Las cámaras web regulares USB son perfectas para el servicio de vigilancia. Puedes utilizar cables de extensión USB para conectar las cámaras hasta cinco metros (16,5 pies) de la computadora. Más allá de eso, tendrás que considerar un amplificador de señal USB para garantizar un canal de video de calidad. Si deseas tener varias cámaras al final de tu cable USB, un concentrador USB se puede utilizar para dividir la señal.

Instala el software de vigilancia. Puedes optar por comprar productos comerciales tales como el paquete de cámaras web de Digi-Watcher, o utilizar una solución libre o de código abierto, como el proyecto Dorgem disponible en Sourceforge (mira los Recursos más adelante). Al elegir el software, ten tus necesidades en mente, como el número de cámaras que estás utilizando, si necesitas acceso remoto desde otro equipo y si necesitas la funcionalidad de programación en tiempo. A menos que quieras grabar secuencias de vídeo sin parar, un software con una función de detección de movimiento evitará que tu sistema grabe en periodos de tiempo en los que no ocurra nada, ahorrando valioso espacio en el disco duro.

Consejos

Varios fabricantes hacen modelos de cámaras web que graban en alta definición, que son impermeables, que tienen una funcionalidad inalámbrica o que pueden ver en la oscuridad.

Dependiendo de los niveles de interferencia que están en tu ubicación, es posible que puedas extender tus cámaras USB más allá del estándar máximo de cinco metros.

Puedes utilizar un disco duro externo, una unidad de CD o DVD u otra computadora para realizar copias de seguridad de tus grabaciones de vídeo sobre una base regular.

Una batería de respaldo para el sistema es una buena idea en caso de que se va la luz.

Advertencias

No pongas cámaras web normales en climas externos. La lluvia y la temperatura extrema pueden destruir las cámaras que no están específicamente diseñadas para ponerse al aire libre.

Nunca utilices un ordenador portátil para un sistema de vigilancia. No están diseñados para funcionar durante largos períodos de tiempo.

×