Cómo construir una pila seca

Escrito por Steve LaNore ; última actualización: February 01, 2018
George Doyle/Stockbyte/Getty Images

Las baterías van desde aquellas que son recargables de hidruro de litio metalizado, hasta versiones de ácido y plomo de los automóviles. Las baterías se dividen en categorías que van de húmedas a secas y funcionan mediante la conversión de las reacciones químicas a un flujo de electrones, lo que produce electricidad. Un automóvil tiene una batería de células húmeda, formada por un grupo de pequeñas cámaras conectadas en serie. Cada una contiene un electrolito líquido y dos materiales conductores de electricidad. Una batería seca no contiene líquido, pero tiene dos materiales separados por una barrera. Un juguete o una linterna tendrá pilas secas. Las baterías secas de zinc-carbono o alcalinas son difíciles de construir y contienen sustancias tóxicas. Puedes hacer una batería seca de aluminio-aire de forma segura.

Prepara los materiales

Corta un extremo del filtro del tanque de un acuario con un para tijera. Vierte lentamente los gránulos de carbón sobre una superficie plana, como un trozo de cartón.

Suavemente aplasta el carbono utilizando un rodillo o cualquier objeto cilíndrico resistente. Gíralo lentamente hacia adelante y atrás hasta que todos los gránulos estén aplastados. Ladea el cartón en un recipiente pequeño y desliza el polvo de carbón en el recipiente con un cuchillo sin filo o una espátula, luego colócalo a un lado.

Corta dos hilos de cobre a una longitud de 1 pie (30,48 cm) cada uno. Pela 1 pulgada (2,54 cm) de aislamiento de ambos extremos del primer alambre. Pela 3 pulgadas (7,61 cm) de aislamiento desde un extremo del segundo cable y 1 pulgada desde el otro extremo.

Vierte 3 cucharadas de agua en una taza pequeña. Agita el agua mientras lentamente le añades sal hasta que ya no se disuelva en el agua.

Saca un trozo de un pie (30,48 cm) de largo de papel de aluminio de la caja y rómpelo. Alísalo de manera plana. Arranca una toalla de papel de un tamaño ligeramente más pequeño que la pieza de papel de aluminio y alísalo hacia fuera en la parte superior de la lámina. Asegúrate de que la toalla esté al menos a una pulgada (2,54 cm) del borde de la lámina en todos los lados.

Ensambla los componentes de la batería

Vierte la solución de sal y agua en el centro de la toalla de papel. Mide 4 cucharadas de carbono y crea una pequeña pila con ella en el centro de la toalla de papel húmeda.

Inserta el extremo desnudo más largo del segundo cable a través de la pieza de cobre y luego bobina el resto de la porción desnuda alrededor del exterior. Asegúralo con una estrecha franja de cinta adhesiva. Cubre sólo una pequeña porción del cobre con la cinta y colócalo en el centro de la pila de carbono. Extiende el otro extremo del segundo cable más allá del borde de la lámina.

Toma el borde de la lámina y luego desenrolla cuidadosamente la toalla de papel y aluminio en forma de un cilindro.

Asegura el cilindro con una tira de cinta adhesiva donde los extremos del aluminio se unen. Encinta la parte expuesta del segundo cable al lado de la batería con cinta adhesiva. Fija un extremo desnudo del primer cable en el centro del cilindro de aluminio con cinta adhesiva.

Conecta el extremo expuesto de cada cable a un voltímetro; debe proporcionar aproximadamente 1 V de electricidad. Haz varias de estas baterías y conéctalas en serie para alimentar un pequeño motor eléctrico, LED o bombilla de una linterna. Conéctalas en serie uniendo el primer cable de la primera batería al segundo cable de la siguiente y repite esto para obtener una batería de varias celdas de aluminio-aire.

Consejos

Este es un trabajo sucio. Prepara el carbono en el garaje o en el exterior si es posible.

Extiende un gran periódico en todo el área de trabajo.

Advertencias

Muévete lentamente cuando manipules el carbono suelto, está en forma de polvo y se alejará rápidamente de ti.

No rasgues la toalla de papel, la barrera entre el papel de aluminio y el carbono debe estar completa.

×