Cómo construir una tina de agua caliente de concreto

Escrito por Lacy Enderson ; última actualización: February 01, 2018

Construir una tina de agua caliente de concreto requiere de un conocimiento general del plano del suelo, la pendiente, la geología, el clima, el valor de la vivienda, las áreas verdes y una variedad de aspectos sobre construcción. No se puedes simplemente cavar un hoyo y verter hormigón. Una vez que hayas elegido la zona para construir tu tina caliente de hormigón, mide las dimensiones para saber la cantidad de concreto a utilizar. Asegúrate de obtener todos los permisos de la ciudad necesarios.

Haz un mapa de la zona donde estará la bañera caliente y cava un agujero de aproximadamente 5 pies (1,5 m) de profundidad. Puedes alquilar una retroexcavadora pero es probable que solo necesites palas y algunos obreros.

Ubica la tubería que deberá ser instalada antes de hacer cualquier soporte estructural en el agujero. Lo mejor es llamar a un plomero para esta parte del trabajo.

Coloca bloques de concreto de 3 pulgadas (7,62 cm) a lo largo del fondo del agujero. Los bloques mantendrán a la barra de refuerzo por encima de la tierra.

Coloca las barras de refuerzo en la parte inferior de la tina caliente en una forma cruzada que se extienda hasta las paredes laterales creando una forma de cuenco. Coloca las barras de refuerzo a 6 pulgadas (15,24 cm) de distancia.

Ata la barra de refuerzo a cada punto de cruce con un cable pesado. Haz que cada pieza sea de 6 pulgadas (15,24 cm) de largo y utiliza unos alicates para pasar bien el alambre alrededor de la barra de refuerzo.

Vierte el concreto en el agujero, asegurándote de que la barra de refuerzo en las paredes laterales no toque la tierra. Las barras de refuerzo que se exponen a la suciedad se corroen y se hinchan, causando finalmente grietas en el concreto. Pon hormigón hasta que quede liso y uniforme.

Llena el hoyo con gunita, una capa de yeso resistente al agua, después de que el concreto se seque. Rocía con una pistola de alta presión la parte superior del hormigón, sigue en todos los costados y en el fondo hasta que quede suave. Comienza en un costado de la tina y sigue hasta el final.

Consejos

Alquila una mezcladora de concreto para que puedas estar seguro de tener en todo momento concreto mezclado y listo. No intentes mezclarlo tú mismo.

Advertencias

Ten cuidado de no dañar las tuberías subterráneas o cables al cavar el agujero. Cuando tiras el hormigón y la gunita, no lo hagas en el centro de la tina. Comienza en un extremo y trabaja hacia el otro, saliendo al llegar al otro lado.

×