Qué es un consultor interno
Escrito por Hans Fredrick ; última actualización: February 01, 2018Un consultor interno cumple con los servicios tradicionales de consultoría dentro de los confines de una sola empresa. Las empresas traen a esas personas a bordo para trabajar con un equipo designado para la mejora de procesos o pueden trabajar de forma independiente y sin unirse a un equipo o grupo de proyectos. Por otra parte, los consultores internos pueden trabajar con otros consultores internos y consultores externos que son traídos para asesorar en proyectos específicos. Por lo general, las grandes empresas contratan consultores internos.
Propósito
La consultoría es una parte importante del paisaje de los negocios modernos. Las empresas necesitan personas con conocimientos específicos en los distintos departamentos para que vengan y optimicen las operaciones dentro de ese departamento para el máximo rendimiento. Sin embargo, algunas empresas consideran que obtienen más valor de un presupuesto asignado para la contratación de consultores a tiempo completo en lugar de pagar siempre los consultores externos que vengan a trabajar con la compañía.
Crecimiento
Los consultores externos suelen ser contratados para gestionar un solo proyecto. Los consultores internos tienen un tipo diferente de responsabilidad en que se centran en el crecimiento a largo plazo y en la mejora dentro de una organización. Ellos, por supuesto, cumplen con las metas de los consultores tradicionales como mejorar el rendimiento de un determinado elemento de la organización o la realización de un proyecto, pero eso es además, y como parte de un enfoque más holístico para el éxito de la empresa.
Seguridad
Una de las ventajas del uso de consultores internos es que las empresas no tienen los problemas de seguridad relacionados con los consultores externos. Presumiblemente, un consultor interno habrá sido adecuadamente investigado y examinado. Esto les permite tener acceso a importantes secretos comerciales o información de desarrollo de productos y hacer mejor su trabajo sin que ello entrañe un riesgo para la empresa.
Deberes
Los deberes de un consultor interno dentro de una organización dependen de la especialidad de ese consultor. Algunos podrían actuar como entrenadores para mejorar el rendimiento de otros gerentes de la empresa. Otros podrían supervisar proyectos específicos en su área. Otros trabajan para avanzar, crecer y cambiar la sociedad para mejor en todo lo que puedan. Los consultores multidisciplinarios podrían facilitar el trabajo entre los diferentes departamentos. Los consultores internos pueden provenir de cualquier formación técnica, gestión de fondo o el fondo de los recursos humanos.