Cómo contar los compases cuando haces rap
Escrito por Anne Kinsey ; última actualización: February 01, 2018Las medidas también conocidas como compases, contienen una serie de notas con una duración determinada que conforman el ritmo de una pieza musical. Al leer las notas dentro de la medida, y reproduciendo el ritmo y el tono impresos, los músicos recrean la música que otros han escrito. Los artistas de rap utilizan con frecuencia la improvisación en lugar de leer la notación estándar, sin embargo, hay casos en los que debes contar los compases y leer el ritmo de una partitura.
Mira el compás de tu partitura para determinar qué tipo y cuántas notas deben ir asignadas en cada medida. El número de arriba indica cuántas notas deben ir en cada compás, mientras que el número de abajo indica qué tipo de nota se debe contar. Por ejemplo, si el número de arriba es cuatro, debe haber 4 notas por medida. Si el número es de abajo también es 4, significa que son notas de negra las que se deben contar por compás.
Comprueba si hay marcas de tiempo en la partitura para que sepas qué tan rápido debe ir. Una pieza marcada como "adagio" será lenta, mientras que una pieza marcada "presto" es muy rápida.
Establece tu metrónomo para reflejar las marcas de tiempo de la pieza musical. Escoge la configuración con el fin de que haga clic, parpadee o ambos.
Aplaude el ritmo de la partitura musical para que te acostumbres al sonido rítmico de la pieza. Cada nota impresa en la página es un aplauso y un grupo de notas entre las lineas divisoras de una medida son un compás.
Cuenta en voz alta mientras estás aplaudiendo y sincronízate con el metrónomo. Si hay cuatro negras en cada compás, contarás hasta cuatro una y otra vez mientras está aplaudes el ritmo impreso, moviéndose de compás en compás. Este conteo repetitivo es a lo que los músicos hacen referencia cuando hablan de llevar la medida.
Agrega las letras del rap a la pieza musical mientras estás aplaudiendo, sin dejar de contar el ritmo silenciosamente en cada compás. Esto funciona mejor si las has memorizado con antelación.
Lleva el ritmo con el pie en vez de aplaudir y continúa recitando las letras del rap. Deja de usar tu pie cuando te sientas cómodo con el ritmo de la música y puedas llevar el conteo del compás en silencio y fácilmente, mientras cantas el rap.