Cómo convertir un alcano en un alqueno
Escrito por Contributor ; última actualización: February 01, 2018Un alqueno es un compuesto de cadena abierta (no cíclico, es decir que no forma anillos) que tiene al menos un doble enlace carbono-carbono. Los compuestos cíclicos con un doble enlace tienen propiedades características diferentes y por consiguiente, no se consideran alquenos. Los alquenos simples contienen sólo átomos de carbono e hidrógeno y tienen una fórmula general de CnH2n, donde n es cualquier número entero mayor a 1. El método más común para sintetizar alquenos es la conversión de los alcanos del petróleo.
Identifica un alcano. Un alcano es un compuesto que contiene sólo átomos de carbono e hidrógeno (hidrocarburo) con enlaces simples. Los alcanos pueden tener cualquier estructura general, incluyendo ramificada, cíclica y lineal. Los alcanos más simples son lineales y tienen la fórmula general CnH(2n2)
"Craquea" (rompe) el petróleo en alquenos. El "craqueo" (en inglés, cracking) es el proceso que consiste en romper los hidrocarburos largos y transformarlos en hidrocarburos cortos, incluyendo alquenos. El craqueo del petróleo consiste en un serie de etapas donde las reacciones de cada una de ellas son controladas por un conjunto de parámetros para las condiciones como la temperatura, presión y tiempo. Una reacción en particular también puede requerir la acción de un catalizador.
Examina el proceso general de craqueo de un alcano pesado en un alqueno. los alcanos con 4 a 50 átomos de carbono pueden ser craqueados, normalmente a altas temperaturas con catalizadores como el dióxido de silicio (SiO2) u óxido de aluminio (Al2O3).
Estudia los productos del craqueo del petróleo. Estas reacciones generalmente dan como resultado una mezcla de alquenos, o alcanos y alquenos. Sin embargo, un simple alcano puede producir varias moléculas del mismo alqueno bajo circunstancias ideales.
Observa los resultados de una reacción simple e ideal. Una molécula de octano (C8H18) puede ser desglosada en 4 moléculas de etileno (4C2H4) y un diátomo de hidrógeno: C8H18 -> 4C2H4 + H2. Esta reacción requiere una temperatura de 500 grados Celsius con óxido de aluminio como catalizador.