Cómo convertir átomos a gramos
Escrito por Dylan Kelly ; última actualización: February 01, 2018Convertir átomos a gramos es un proceso esencial en la química básica y constituye la base para cálculos más complejos utilizados en la química más avanzada. La conversión requiere la comprensión fundamental de los números de avogadro, pesos atómicos, análisis dimensional y la definición de mol de una sustancia. Utilizando estos ítems, si sabes la cantidad de átomos de la sustancia que estás analizando, puedes convertirla fácilmente a gramos implementando en siguiente proceso.
Instrucciones
Para el propósito de esta demostración se asumirá que se trabaja con 14 átomos de carbono. Escribe 14 átomos en el margen superior izquierdo de tu papel borrador.
El número de avogadro (6,02 x 10^23) es el numero de partículas de una sustancia en un mol de dicha sustancia. Hay 6,02 x 10^23 átomos de carbono en un mol de carbono y 6,02 x 10^23 moléculas de agua en un mol de agua. Debido a que estás implementando un análisis dimensional para anular los átomos, a la derecha de los que escribiste en el paso 1 anota, como fracción, 1 mol C / 6,02 x 10^23 átomos y prepárate para multiplicar, de modo que tu ecuación hasta el momento se vea de la siguiente manera: 14 átomos C 1 mol x 6,02 x 10^23 átomos C.
Consulta en la tabla periódica de elementos y averigua el peso atómico de la sustancia que estás analizando, redondeando hacia el número adecuado de dígitos significativos. En este caso, el carbono tiene un peso atómico de 12,0 unidades de masa atómica (uma). a masa molar (en gramos) de cualquier sustancia siempre es numéricamente equivalente a el peso de su forma (en uma), por lo tanto, el carbono tiene 12,0 gramos (g) en un mol de carbono. Escribe esto como una fracción a la derecha del paso 2, multiplicando nuevamente. También, pon un signo igual a la derecha. debería verse así: 14 átomos C 1 mol 12,0 g C = 6,02 x 10^23 átomos C 1 mol C.
Dado que estas unidades en fracciones funcionan al igual que los números, los átomos del paso 1 y 2 se cancelan entre sí al igual que el mol C de los pasos 2 y 3, dejando los gramos (g) como la unidad de medición en la que obtendrás tu respuesta. Esta es una buena manera de revisar tu trabajo.
Multiplica la parte superior para obtener 168 g C y la parte inferior para obtener 6,02 x 10^23.
Divide la parte superior por la inferior, considerando las cifras significativas, para obtener 2,8 x 10^22 gramos de carbono en 14 átomos de carbono.
Consejos
Una vez que hayas realizado este procedimiento varias veces, verás que multiplicar la cantidad de átomos y dividir el resultado por el número de avogadro (6,02 x 10^23) será suficiente.
Advertencias
Utiliza sólo la cantidad de cifras significativas como el número menos preciso en tu cálculo. En este ejemplo, 14 son dos cifras significativas, por lo que la respuesta es dos cifras también.
Más artículos
- Chemistry: The Central Science; Brown, Bursten, & LeMay; 1997