Cómo convertir cerámicas rotas en arte
Escrito por Contributor ; última actualización: February 01, 2018¡Crash! Tu florero acaba de caerse y ahora está en pedazos. El fin. ¿O es sólo el comienzo? Con el arte popular conocido como "pique assiette" o arte en fragmentos, puedes darle a las piezas una nueva vida como un marco de imagen con mosaicos, una maceta, una mesa o lo que sea que se te ocurra.
Mira las piezas de cerámica con un ojo nuevo: como materia prima para el arte. Averigua cuánta área cubrirán las piezas y si son lo suficientemente pequeñas para poder trabajar con ellas (Ver Sugerencias).
Rompe con cuidado las piezas más grandes. Colócalas en la funda de una almohada o en un calcetín viejo y golpéalas (no muy duro pero tampoco muy suave) con un martillo. Detente cuando veas que son lo suficientemente pequeñas para yacer planas en la superficie en donde las quieres pegar.
Elige un objeto para poder decorarlo. Considera un marco amplio por piezas u objetos más pequeños, una maceta o, si tienes muchas piezas, la parte superior de una mesa.
Determina si tienes fragmentos suficientes para cubrir la superficie que escogiste. Recuerda que si tienes muchas, puedes llenarlo con las piezas de otro elemento o incluso con pequeñas baldosas decorativas.
Compra mosaicos adhesivos (disponibles en la mayoría de tiendas artesanales) y lechada para baldosas del color que quieras.
Crea tu diseño al colocar las piezas en la superficie hasta que logres el patrón que te guste. Remueve los fragmentos a una superficie para trabajar, preservando el diseño mientras preparas la superficie y los fragmentos.
Asegúrate de que la superficie y tus fragmentos estén libres de polvo. Aplica una capa delgada de mosaico adhesivo a la superficie que vas a decorar y a las partes posteriores de los fragmentos más grandes, después pega los fragmentos al objeto.
Aplica lechada para baldosas a los vacíos que quedan entre las piezas con una espátula, un palito de manualidades o con tus dedos usando unos guantes de caucho. Limpia cualquier exceso con un paño suave. ¡Espera a que la lechada se seque y tu obra de arte estará terminada!
Consejos
¿Como vas a saber si tus fragmentos son lo suficientemente pequeños? Es más que nada un asunto de gustos, ¿Qué ves bien? Una consideración es asegurarte de que se puedan colocar planos en una superficie también plana o que se igualen a la curva de un objeto curvo. Experimenta. Elige con cuidado el objeto que vas a decorar. Los mosaicos adhesivos se pegan mejor a superficies porosas como en una tabla de partículas. Si vas a decorar piedra suave o vidrio, pega una pieza o dos con mosaico adhesivo para asegurarte de que peguen. Si tu objeto va a ser usado para servir bebidas o se va a involucrar con líquidos, protege la lechosa con una aplicación de sellador de lechosa (disponible donde se venden los suministros para baldosas).
Advertencias
Ponte gafas protectoras cuando rompas los fragmentos de cerámica. Ten cuidado cuando manipules las piezas rotas, ya que pueden tener esquinas con filo.