Cómo convertir un interruptor unipolar dos de tres vías

Escrito por Steven French ; última actualización: February 01, 2018
Thinkstock Images/Comstock/Getty Images

Los interruptores unipolares encienden una luz o la apagan al conectar o desconectar la alimentación eléctrica a la luz. Los conmutadores de tres vías permiten que una luz se encienda o se apague de forma independiente por dos interruptores. Esto es especialmente útil en una escalera o en una sala grande donde puede ser que desees encender una luz, caminar hasta el otro extremo de la escalera o la habitación, y luego apagarla. Puedes convertir un interruptor de un solo polo existente en dos interruptores de 3 vías con unos sencillos pasos.

Apaga el interruptor principal para desactivar la energía eléctrica de la lámpara y del interruptor.

Retira la tapa del interruptor con el destornillador, afloja y quita los dos tornillos que sujetan el interruptor en su lugar. Tira del interruptor de la pared. Afloja los terminales de tornillo y desconecta los cables.

Conecta el cable negro que viene del panel eléctrico al terminal superior izquierdo del nuevo interruptor de tres vías. Tuerce el cable alrededor del terminal de tornillo y apriétalo con el destornillador.

Pasa el cable de cuatro colores (negro, blanco, verde, rojo) del primer conmutador al segundo interruptor de 3 vías. Conecta el cable negro al terminal inferior izquierdo y el cable rojo al terminal inferior derecho del interruptor. Conecta los cables blanco y verde a los cables blanco y verde que vienen desde el panel principal respectivamente. Tuerce los cables con una tapa de rosca.

Conecta el cable negro del cable de cuatro colores al terminal inferior izquierdo del segundo interruptor y el cable rojo al terminal inferior derecho. Conecta los cables blanco y verde a los cables blanco y verde que van a la lámpara respectivamente. Tuerce los cables con una tapa de rosca.

Conecta el cable negro que va a la lámpara al terminal superior izquierdo del segundo interruptor.

Enciende el interruptor de alimentación principal y prueba los interruptores. Enciende la luz con un interruptor y apágalo con el otro y luego revierte el proceso.

Advertencias

Nunca trabajes en interruptores eléctricos o en artefactos de iluminación sin apagar el interruptor principal, ya que podrías correr el riesgo de choque eléctrico.

×