Cómo convertir kPa a psi

Escrito por Estefanía Mac ; última actualización: February 27, 2019

El término psi proviene de la expresión en inglés “pounds force per square inch” o “libra de fuerza por pulgada cuadrada” y se refiere a la presión de un gas o líquido, expresado en libras, que se registra en un momento determinado sobre cada pulgada cuadrada de superficie de un objeto o área.

Este término es usado como expresión de la variable presión en el Sistema Anglosajón de Unidades, utilizado en Estados Unidos y unos pocos países y cuya fórmula es lbf/in².

Esto significa, por ejemplo, que cuando decimos que la presión de un gas o un líquido dentro de un determinado cuerpo es de 1 psi, estamos expresando que esta presión alcanza el equivalente a una fuerza de 1 libra (pound) sobre cada pulgada cuadrada de su superficie (squared inch).

Lee también: ¿Cuál es la definición de presión diferencial?

Sin embargo, el Sistema Anglosajón de Unidades no es el único que se usa en el mundo y de hecho, el más extendido actualmente es el Sistema Internacional de Unidades (SI) predominante en Europa, Latinoamérica y gran parte de Asia.

En el Sistema Internacional de Unidades las medidas de presión, longitud, temperatura, etc, se definen de manera distinta y tienen magnitudes o valores distintos a los del sistema anglosajón.

Para definir la presión en este sistema, se usa el término pascal, que expresa una medida de fuerza en newtons sobre cada metro cuadrado de superficie.

El newton, cuyo símbolo es N, equivale a la fuerza que hay que aplicar durante 1 segundo a un cuerpo que tiene una masa de 1 kilogramo para darle una aceleración de 1 metro por segundo cuadrado.

El nombre de esta unidad proviene de físico y matemático inglés Isaac Newton (1643-1727), que pasó a la historia por establecer las bases de la mecánica clásica a través de tres leyes que explican el movimiento y la ley que define y explica la gravedad.

También fue responsable de desarrollar el cálculo integral y diferencial, labor que realizó de manera independiente a la del matemático Gottfried Leibniz, reconocido también por sus aportes en esta materia.

Además, gracias a Isaac Newton hoy sabemos que la luz blanca está compuesta por el conjunto de todos los colores y no por su ausencia, como se creía antiguamente.

Por su parte, el nombre de la unidad pascal proviene del famoso matemático francés Blaise Pascal (1623-1662), quien fue un gran contribuyente a la teoría de números modernas, especialmente en el área del análisis de probabilidad.

En el Sistema Internacional de Unidades la equivalencia del psi se expresa en kilopascales o kPa (1.000 pascales).

Por lo tanto, para convertir un valor de presión entre kilopascales y libras por pulgada cuadrada requiere sólo conocer cuál es la equivalencia entre ambos y aplicar una simple multiplicación.

¿Cómo convertir kPa a psi?

1. Adquiere la medida de presión en kilopascales leyendo el medidor de presión. Como ejemplo, digamos que leíste 300 kilopascales en el equipo usado para esto.

2. Usa la fórmula de conversión: 1 kilopascal = 0,145037738 libras por pulgada cuadrada.

3. Ahora multiplica 300 kPa por 0,145037738 para obtener la presión expresada en psi.

4. Esta fórmula será 300 kPa x 0,145037738 = 43,5113214 psi

Si quieres hacer la conversión contraria ¿Cómo convertir psi a Kpa?

Si quieres realizar la operación inversa, es decir, saber a cuántos kilopascales equivale un valor obtenido en libras por pulgada cuadrada, la operación es la misma, pero variando el factor de conversión.

En este caso debemos tomar en cuenta que 1 psi es igual a 6, 89476 kPa.

Te recomendamos: ¿Cómo interpretar las mediciones de presión barométrica?

Por lo tanto, si al medir la presión del neumático de tu coche obtienes un valor de 32 psi y deseas saber a cuantos kilopascales equivale, solo tienes que realizar el siguiente cálculo:

32 psi x 6,89476 = 220,63232 kPa

En resumen, solo debes memorizar esta equivalencia y te será muy fácil convertir valores de Kpa a psi y viceversa:

1 kPa = 0,145037738 psi

1 psi = 6,89476 kPa

×