Cómo convetir una guitarra clásica en una guitarra para flamenco híbrida

Escrito por Carlos Mano ; última actualización: February 01, 2018
PhotoObjects.net/PhotoObjects.net/Getty Images

Las guitarras clásicas y las flamencas suelen vincularse debido a que ambas usan cuerdas de nailon, en lugar de las cuerdas de metal que usan las guitarras en el jazz, el rock, el blues y otros estilos de música popular. Sin embargo, existen algunas diferencias fundamentales y estas guitarras son un poco distintas una de la otra. Es posible tocar composiciones clásicas en una guitarra flamenca, pero la guitarra clásica requiere cierta conversión antes de ser apta para tocar flamenco.

Agrega un golpeador. Este es el paso más importante a la hora de convertir una guitarra clásica en una para flamenco. Una parte esencial de la técnica flamenca es el "golpe", que es cuando el guitarrista golpea la guitarra con su mano derecha al tocar. La forma usual de hacer esto es mediante un ligero golpe sobre la tapa con el dedo anular derecho, justo por debajo de las cuerdas. Si tocas flamenco con una guitarra clásica sin golpeador, el golpeteo repetido con la uña sobre la superficie de la guitarra creará un agujero. Las guitarras flamencas tienen una placa de plástico blanco o transparente que se pega sobre la tapa para protegerla. Puedes comprar un golpeador en una tienda de guitarras y lo ideal es que un profesional lo pegue.

Cambia las cuerdas al estilo clásico por unas al estilo flamenco. Las cuerdas clásicas tienen un sonido más grueso y profundo y no están hechas para resistir un trato duro. Las cuerdas de flamenco tienen un sonido más brillante y resisten mucho más castigo. Éste es el cambio más importante que puedes hacer para conseguir el sonido flamenco.

Usa una cejilla o capotrasto para el flamenco. Los guitarristas clásicos nunca usan capotrastos, pero a veces son usados por los músicos populares para alcanzar el tono del cantante. Los guitarristas de flamenco también hacen esto al tocar con un cantante, pero en realidad, la razón principal para usar la cejilla es el bajar la acción de las cuerdas. El capotrasto acerca las cuerdas al diapasón, lo que facilita el tocar a gran velocidad. Además, moverse un par de trastes arriba en el diapasón hace que los trastes queden más juntos, lo que facilita alcanzar ciertos acordes flamencos que requieren grandes estiramientos.

Consejos

A menos de que toques con un cantante, la cejilla debe estar siempre en el segundo traste. Esto te dará las ventajas de tocar con un capotrasto y te permitirá tener el suficiente diapasón para tocar. Algunos guitarristas de flamenco practican sin el capotrasto y luego tocan con él.

Advertencias

Si no puedes conseguir una cejilla española, consigue un capotrasto pequeño, como los usados por los músicos de folk. Los capotrastes grandes de metal crean demasiado peso en la parte superior de la guitarra. Es difícil y cansado sostener una guitarra de flamenco en la posición correcta si tiene un capotrasto pesado encima.

×