Cómo cortar madera en un hexágono perfecto
Escrito por Franklin Brewer ; última actualización: February 01, 2018Cortar madera en un hexágono perfecto puede parecer una tarea difícil, pero en realidad es bastante simple. La parte más difícil de esta tarea es dibujar el hexágono perfecto. Por suerte, el hexágono perfecto, también conocido como el hexágono regular, es una de las más simples a dibujar. Un hexágono perfecto tiene seis lados iguales y seis ángulos iguales. Utilizando una compás, se puede eliminar la necesidad de geometría compleja. Después de presentar el hexágono, el corte es muy fácil.
Preparación
Decide qué tamaño de hexágono te gustaría dibujar.
Una vez que decidas sobre el tamaño, ajusta el compás al tamaño bloqueándolo en su posición para que mantenga el mismo radio en todo el procedimiento.
Comienza dibujado un círculo con el compás. Una vez que dibujes el círculo, mueve el punto del compás giratorio de un punto en el borde del círculo que acabas de dibujar. Gira el compás para que se dibuja una parte de un nuevo círculo que se cruza con el círculo original. Necesitas dibujar sólo un pequeño arco que te dará una posición inicial para el siguiente arco.
Mueve el punto del compás hasta el punto donde el arco que acabas de dibujar se cruce con el círculo original. Dibuja otro arco que cruza el círculo original para darle el siguiente punto de giro. Continúa este proceso hasta que tengas seis intersecciones equidistantes alrededor del círculo original.
Usa una regla o una regla para conectar estas seis marcas a lo largo del perímetro del círculo para formar un hexágono perfecto.
Corte
Coloca la madera con la plantilla del hexágono en el borde de tu mesa de trabajo. Coloca la madera de modo que uno de los bordes del hexágono esté aproximadamente alineada con el borde de la mesa. La parte con el hexágono debe estar en la mesa con el material sobrante colgando del borde.
Coloca un trozo de madera con un borde perfectamente recto a lo largo de un lado del hexágono. Alinea cuidadosamente y fija en su lugar en los dos extremos. Esto proporcionará una guía para la sierra de vaivén.
Empieza a cortar con la sierra de calar, utilizando el trozo de madera como tu guía. Una vez que quites el exceso de material, cambia la posición de la madera y continúa hacia el siguiente lado del hexágono.
Repite este proceso para los lados restantes. Esta técnica te dará un corte con precisión de un hexágono perfecto.
Consejos
Si tu compás no es lo suficientemente grande, puedes hacer tu propio con un clavo, cuerda y un lápiz. Ata el hilo a la uña. Mide la longitud apropiada de cuerda y ata el lápiz hasta el otro extremo. Esto te dará un hecho en casa, de una sola longitud de la brújula.
Advertencias
El trozo de madera debe ser lo suficientemente delgado como para permitir que la hoja de la sierra de vaivén se extienda mucho más allá de la madera que se está cortando. El contrachapado es preferible, ya que no levanta la sierra demasiado lejos de la superficie.