Cómo extraer aceite de las semillas de papaya

Escrito por Angela Baird ; última actualización: February 01, 2018
Shana Novak/Digital Vision/Getty Images

Las papayas son una fruta nutritiva tropical con muchos usos, y se sirven como un desayuno y fruta de postre y también "ordeñadas" por su papaína. Cuando se extrae de la semilla de papaya, el aceite tiene propiedades humectantes. Su alto contenido en ácido oleico también hace que sea un aceite de cocción estable. Posee una tonalidad anaranjada cuando está frío, aunque las propias semillas son pequeñas, numerosas y negras. La extracción del aceite de papaya de semillas de frutos orgánicos cultivados sin pesticidas es una manera para reducir el consumo de productos químicos insalubres.

Corta la papaya madura para exponer la carne naranja y las semillas negras. Una papaya madura tiene la piel completamente o en parte de color amarillo y se siente un poco suave cuando se aprieta.

Saca las semillas con una cuchara y ponlas en un tamiz o un pedazo de gasa. Toma sólo las semillas y deja la carne intacta.

Lava las semillas en agua fría para quitar cualquier jugo y pedazos de carne. Escúrrelas bien.

Coloca las semillas en una sola capa sobre una bandeja para hornear o en otra superficie plana. Seca las semillas con la luz solar directa a unos 100 ºF (37,7 °C) hasta por seis horas. Puedes usar un horno convencional si puedes asegurarte de que las semillas no se recalienten; si las sobrecalientas, las matarás y disminuirás su valor nutritivo.

Coloca las semillas en una prensa de aceite y sigue las instrucciones de ésta para extraer el aceite al máximo.

Consejos

Prensado en frío el aceite minimiza la aparición de grasas nocivas en el producto terminado y es una alternativa mucho más saludable en lugar de consumir aceites prensados calientes​​.

×