¿Cómo el algodón se transforma en tela?

Escrito por Contributing Writer ; última actualización: February 01, 2018
caribbean cotton image by poGosha from Fotolia.com

El algodón es una de las fibras más versátiles en términos de uso y rendimiento. La transformación de una simple semilla de algodón en tejido útil es un proceso largo, pero esto ha creado una gran industria que apoya a millones de trabajadores. Tener conocimientos básicos sobre la conversión de algodón en textiles te permite apreciar más su textura.

Cultivo y cosecha

Cotton plant -3 image by Alexey Burtsev from Fotolia.com

El proceso del algodón comienza en los campos. Plantar las semillas es una tarea rigurosa. Se requiere de precisión, ya que los sembradores deben colocarla a la misma profundidad e intervalo. A medida que el algodón crece, los campesinos considerarán variables como el control de malezas, manejo de insectos, enfermedades de las plantas, el riego y la conservación del suelo.

Cuando el algodón se cosecha, los agricultores eliminan primero las partículas de la hoja. Después, separan las fibras de algodón de las semillas. A este proceso se le llama desmotado. Máquinas especiales completan esta tarea mecánica. El algodón se envuelve herméticamente en fardos. Más tarde, los campesinos evalúan la calidad del algodón. Este proceso se conoce como clasificación. El algodón se clasifica según la fibra, resistencia, longitud, color y finura. La finura y fuerza de una fibra muestra qué tipo de hilo se pueden hacer con ella. El color y el brillo también determinan su valor. Entre más blanco, vale más. Después, los fardos de algodón se venden a cualquier molino o comerciante.

El hilado

Cotton image by Vanessa van Rensburg from Fotolia.com

En los molinos de algodón, las fibras pasan por el proceso de hilado. Los empleados de las fábricas utilizan máquinas específicas para hacer el trabajo. Los fardos se transfieren a una máquina que hace que las fibras se suelten y esponjen. Éstas se transforman en una hoja larga en forma de lienzo. Estos se colocan en las máquinas para cardar y producir cuerdas largas y suaves llamadas cintas. Las máquinas modernas que conducen el extremo abierto del hilado enrollan la cinta en una madeja.

La tela

Texture Weave image by Shaun Meintjes from Fotolia.com

La madeja puede ser hilada o tejida para producir una tela. Hay una mayor demanda de hilados que de tejidos. El primero se refiere a entrelazar el hilo mientras que para el tejido se usan una serie de agujas que se entremezclan en los anillos de la madeja. Una tela tejida a mano o con máquina puede comercializarse.

Tradicionalmente, el hilado se realiza con una máquina de madera que se mueve hacia adelante y hacia atrás de manera horizontal. Hoy en día, los hiladores usan máquinas rápidas que denominan telares. A estos se les conoce como textiles crudos.

El acabado

broom image by Adrian Hillman from Fotolia.com

Algunas fábricas realizan sus propios acabados incluyendo el teñido y estampado de la tela. Otros las transportan a plantas privadas de acabado. El término acabado se refiere al proceso de preparación del textil para uso público y comercial. Hay diferentes formas de acabados que se aplican a las telas. Estos van desde el tinte, estampado y la mejora en la tela. Algunos ejemplos de mejoras son: la resistencia al agua, planchado, fuego y control de encogimiento.

Beneficios

cotton image by lnzyx from Fotolia.com

Un análisis realizado por el Consejo Nacional de Algodón muestra que la economía rural estadounidense se beneficia mucho con los sistemas de producción de algodón porque esta fibra sigue siendo un componente básico para la fabricación de productos textiles. La gran cantidad de semillas producidas durante la fabricación de la tela puede plantearse como una solución más rentable que la de alimentos sanos para ganado como vacas y gallinas. Con la semilla de algodón también puede producirse aceite de cocina y margarina. Desde la cosecha hasta el telar, el proceso proporciona puestos de trabajo para las comunidades rurales.

×