Cómo hacer el dobladillo en la tela de seda

Escrito por Brenda Priddy ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Coser un dobladillo en la tela de seda puede ser un desafío. La seda es un tejido delicado que muestra casi todas las formas de costura. Coser un dobladillo en seda en la máquina de coser puede causar arrugas en el borde inferior, es por lo que muchos profesionales cosen el dobladillo de seda siempre con puntadas a mano. Elige un hilo que coincida con la tela lo más cerca posible. Si no puedes coincidir con el hilo exactamente, entonces, utiliza un hilo que sea ligeramente más oscuro que el tejido.

Dobla el borde inferior de la seda hasta un octavo de una pulgada (0,32 cm) hacia el interior de la tela (el lado de la tela que no se ve cuando se usa la prenda de vestir). Plancha el pliegue en su lugar con una plancha en la posición de ajuste en "Seda".

Haz un dobladillo adicional de un octavo de pulgada (0,32 cm) y plancha el pliegue. No pongas alfileres en el dobladillo, o puedes dejar agujeros que son difíciles de ocultar después en la tela. El planchado debería ser suficiente para mantener el dobladillo en su lugar hasta que comiences a coser.

Enhebra la aguja con una sola longitud de hilo. Coloca el extremo del hilo en el interior del dobladillo. No hagas un nudo en el extremo; eventualmente, la costura se mantendrá en su lugar por su propia cuenta.

Tira de la aguja a través del dobladillo de la parte inferior hasta la parte superior. Coloca la aguja tan cerca de la primera puntada como sea posible y llévala a través del otro lado del dobladillo. Coloca el siguiente punto cerca de la mitad de una pulgada de distancia de la primera. Empuja a través del dobladillo hasta el lado delantero de la tela, luego, coloca el siguiente punto tan cerca como sea posible de la puntada más reciente.

Cose dos puntos extras pequeños en la tela cada cuatro pulgadas (10,16 cm) de dobladillo. Esto fortalece el dobladillo y evita que el dobladillo se salga si un punto se suelta. Añade hilo nuevo, trabajando bajo el dobladillo tal como lo hiciste al iniciar. Al llegar al inicio del dobladillo, cose dos puntadas pequeñas, tal como hiciste al final de cada intervalo de cuatro pulgadas (10,16 cm).

×