Cómo coser tul

Escrito por Kathryn Hatter ; última actualización: February 01, 2018

El tul es una tela de red que tiene muchos usos tanto en las prendas de ropa como en la decoración. El tul puede ser muy útil para ayudar a crear una sensación y aspecto suaves en estilos de vestimenta formal y en algunos tipos de decoración de ocasión. El tul más rígido también se puede coser en capas para dar un aspecto más lleno a las enaguas y faldas.

Tal vez el uso más popular del tul es hacer velos de novias. La apariencia suave y flotante del tul lo hace el material perfecto para crear un velo de novia impresionante. Cualquiera sea tu propósito, si crearás algo con tul puedes necesitar saber cómo coserlo. Aunque el tul parece difícil de coser, es sorprendentemente sencillo y directo. Hay varias opciones para coser exitosamente sobre tul. Sigue estos pasos.

Cose sobre tul con cinta

Alinea la cinta a lo largo del borde del tul. No cortes la cinta y trabaja cuidadosamente para coserla al tul. Corta la cinta cuando termines.

Coloca el tul y la cinta en la máquina de coser y comienza a coser en zig zag lentamente sobre la cinta y el borde del tul para terminar los bordes del tul.

Trabaja lentamente para terminar todos los bordes del tul. Corta la cinta cuando todos los bordes del tul hayan sido terminados.

Cose sobre tul con tela de soporte

Corta tiras de 1 pulgada (2,5 cm) de estabilizante Solvy. Una tira debe ser colocada por debajo del borde del tul y otra tira por encima del borde del mismo.

Coloca un trapo para planchar por encima de las tiras de Solvy y el tul y plancha cuidadosamente para fusionar el Solvy con el tul. Trabaja sólo sobre secciones pequeñas del borde, una a la vez.

Cose cualquier borde decorativo que desees al tul luego de que los bordes del Solvy hayan sido fusionados.

Da golpecitos al Solvy con un trapo húmedo para disolverlo de los bordes cosidos del tul.

Cose sobre tul con papel tisú

Corta papel tisú en tiras de 1 pulgada (2,5 cm) de ancho.

Coloca una tira de papel tisú en la parte inferior del tul en donde sea que debas coser un dobladillo. El papel tisú provee el soporte para la costura sobre el tul.

Rasga el papel tisú para separarlo del dobladillo luego de coserlo. Haz esto con cuidado.

Consejos

Los bordes sin coser del tul no se deshilacharán, así que es posible dejarlos completamente libres, si lo deseas. Dejarlos así aumentará el aspecto flotante y aéreo del tul.

×