Cómo coser un uniforme de Tai Chi

Escrito por Kelli Nottingham ; última actualización: February 01, 2018
woman doing tai chi image by Jack Prichett from Fotolia.com

Un uniforme de tai chi puede parecer simple, pero fue diseñado para crear la sensación fundamental de tranquilidad y comodidad requerida para este arte marcial. Consiste en una chaqueta y pantalones. Un uniforme de tai chi debe permitir realizar movimientos libremente, lo cual está directamente relacionado con qué tan bien se ajuste. La mejor forma de asegurar que tu uniforme se ajuste apropiadamente es construyéndolo tu mismo. Si bien el uniforme, particularmente la chaqueta, puede lucir complicada, puede ser construida por un principiante en las habilidades de costura.

Instrucciones

Escribe tus medidas mientras usas sólo la ropa interior que planeas usar por dentro del uniforme. Puede ayudar que tengas un amigo que te ayude con las medidas. Necesitas medir tu pecho, cintura y cadera para poder comprar el tamaño correcto del patrón de costura.

Compra un patrón para pijamas chinas y lee la parte trasera del sobre para determinar tu tamaño correcto. Ten en cuenta que los patrones de costura pueden variar mucho según la tienda donde lo compres. Compra la cantidad necesaria de tela para tu uniforme. Generalmente los uniformes de tai chi están hechos de algodón o seda. El satin es también una opción, pero no tiene la transpirabilidad de las telas naturales

Corta el patrón y la tela según la instrucciones del patrón para tu talla. Transfiere todas las marcas del patrón a la tela usando la tiza o el marcador. Estas marcas te ayudarán a juntar la piezas correctamente para que las puedas coser.

Pruébate la prenda ajustándola toda con alfileres y poniéndotela cuidadosamente. Los uniformes de tai chi deben quedar un poco sueltos para que tus movimientos no se limiten. Si necesitas hacer arreglos, reajusta las costuras hasta que la prenda quede como tu quieres. Muévete con la prenda con alfileres para asegurarte de que la sientes cómoda y que no limita tus movimientos.

Cose las piezas como indican las instrucciones. Pruébate la chaqueta y el pantalón después de hacer las costuras más importantes, incluyendo los lados y la parte trasera, para asegurarte de lograr el ajuste que deseas.

Sostén con alfileres el dobladillo de los pantalones alrededor de 3 pulgadas (7.6 cm) más largo que tus pantalones normales. Cose una cubierta para el elástico de 1/2 pulgadas (1.2 cm) en el puño inferior de la siguiente manera: voltea el dobladillo de los pantalones 1/4 pulgadas (6 mm), después dobla un pliegue de 3/4 pulgadas (1.9 cm) y cierra el dobladillo de 1/4 pulgadas (6 mm). Cose con una puntada recta alrededor del dobladillo, dejando un espacio de 2 pulgadas (5 cm). Envuelve el elástico alrededor de tu tobillo para determinar cuánto necesitas en cada puño y corta. Inserta el elástico en el puño para que el dobladillo se una al elástico. Cose los extremos del elástico y vuelve a doblar dejando un espacio de 2 pulgadas (5 cm) para que el elástico quede cubierto. Cose el espacio para cerrarlo y distribuye el elástico alrededor del ancho del puño.

Haz el dobladillo de la cintura de los pantalones de la misma manera, creando una envoltura para el elástico de la cintura.

Completa la chaqueta cosiendo los botones de rana, espaciados uniformemente, en la abertura frontal.

Consejos

Compra únicamente tela que sea lavable. Lo más probable es que laves el uniforme frecuentemente.

Lava y seca cualquier tela de algodón antes de cortar las piezas del patrón. El algodón se encoge unas 4 pulgadas (10 cm) por yarda (metro) la primera vez que se lava y se seca a máquina. Si no se pre-encoge la tela lavándola y secándola con una lavadora y secadora puede resultar que tu uniforme quede muy pequeño después de la primera lavada y secada.

Advertencias

Pon cuidado cuando te pruebes la prenda con los alfileres para evitar rasguños.

×