Cómo crear un rotafolios para niños

Escrito por Carolyn Scheidies ; última actualización: February 01, 2018
Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

Los rotafolios te ayudan a organizar las partes de una clase para niños en diferentes páginas, que pueden voltearse hacia atrás y adelante. Cada página se centra en un aspecto del tema global, lo cual ayuda a los niños a revisar el tema en cuestión a medida que voltean las hojas del rotafolio. Además, los rotafolios ayudan a los niños a mostrar a otras personas lo que están o han aprendido, y sirven como recordatorio de la lección mucho tiempo después que la maestra avanza con el material.

Elige el tema del rotafolio. Si los niños están aprendiendo sobre el clima, prepara un rotafolio que muestre los diferentes tipos de nubes. Si los niños están aprendiendo sobre animales domésticos, haz que los niños preparen los gráficos que muestren animales amaestrados, o que muestren las mascotas.

Haz una lista con las diferentes partes del tema que será abordado, cuántas páginas necesitarás y qué irá en cada página. Haz el diseño del patrón básico de las páginas del rotafolio. Por ejemplo, para un rotafolio sobre las diferentes festividades americanas, elige un borde que combine con la festividad mostrada en cada página. Puede ser un borde de corazones para el Día de San Valentín, un borde color pastel con Huevos de Pascua para la página sobre las Pascuas, banderas americanas para el Día de la Independencia y árboles de navidad para Navidad.

Prepara las páginas. Usa hojas de cartulina de 8-1/2 por 11 pulgadas (21,59 por 27,94 cm) como la base para las páginas del rotafolio. Sobre cada página, deja que los niños agreguen los dibujos y el texto que explica un aspecto del tema que abarca el rotafolio. Colorea las ilustraciones con marcadores y pintura.

Lamina las páginas. Si deseas que los niños puedan usar sus rotafolios por mucho tiempo, las páginas necesitan estar protegidas. Si deseas un método rápido para protegerlas, coloca cada página del rotafolio dentro de un folio. Pero si usarás folios, los diseños deben estar apaisados en lugar de tener un formato de portarretrato. Lo ideal es usar hojas de vinilo transparente adhesivo que los niños pueden pegar sobre cada página de su rotafolio.

Agujerea las hojas del rotafolio. La idea en sí de un rotafolio es colocar las hojas juntas para que los niños puedan voltear las hojas fácilmente. Los folios ya tienen agujeros incluidos. De lo contrario, usa una perforadora para hacer agujeros en la parte superior de los folios. La cantidad de agujeros es la misma que la cantidad de argollas que se usan para mantener juntas las hojas.

Corta, de un cartón grueso, una forma un poco más grande que las de las páginas del rotafolio. Haz unos agujeros en la parte superior que coincidan con los de las páginas del rotafolio. Usa el cartón para la parte de adelante o para la de atrás, y une las páginas a la parte de atrás con los anillos para cuaderno.

Corta un rectángulo de cartón de 5 por 3 pulgadas (12,7 por 7,62 cm). Dobla 1 pulgada (2,54 cm) de lado más largo. Pega la solapa a la parte de atrás, en el centro del rotafolio, a 4 pulgadas (10,16 cm) del borde, para crear un atril. De esta forma, el rotafolio podrá permanecer de pie solo, permitiendo así que los niños volteen las páginas.

×