Criterio para juzgar audiciones de canto

Escrito por Stephen Saylor ; última actualización: February 01, 2018
Image by Flickr.com, courtesy of Melissa Murphy

Cantar es una de las formas más accesibles de entretenimiento. Nadie está excluido de practicar dicho arte ni por edad, ni por género, clase social o nivel de educación. Susan Boyle, ganadora de Britain's Got Talent en el año 2009, amplió la posibilidad de toda persona de volverse famosa por cantar. La gente que evalúa un nuevo talento necesita seguir un criterio establecido para juzgar a los vocalistas.

Rango vocal

Los jueces de concursos de canto deben escuchar al cantante mostrar un amplio registro de tonos vocales. Deben variar desde bajo, pasando por el medio, llegando hasta el alto. Las notas más altas deben ser articuladas sin tensión o sin quebrar la voz. Las más bajas también tienen poder y claridad.

Calidad vocal

Cada cantante tiene una textura en su voz. Algunos producen un sonido suave y dulce. Otro, uno grave y ronco. El estilo de canción requiere cada uno de estos tipos de voz. Celine Dione y James Blunt representan el estilo suave. Janis Joplin y Bruce Springsteen o Bryan Adams, el grave. Todos son excelentes en su propio estilo.

Subtexto

Los cantantes necesitan conectar sus mentes y emociones al contar la historia de la canción. Esta propiedad personalizada del significado de la canción es el subtexto. Cuanto más profundo es el significado que el artista transmite con su propia interpretación de las letras, llega a la audiencia y es sentido y creído.

Presencia en escena

Los cantantes necesitan comunicarse con la audiencia con y sin palabras. Tienen que establecer contacto visual, realizar movimientos con las manos y caminar por el escenario. Éste es la plataforma en donde los cantantes se sitúan físicamente para llevar a cabo su arte. El uso del espacio por parte del cantante debe sumar y no distraer respecto del significado de las letras que canta.

Respuesta del público

El aplauso es una forma obvia de apreciación de la interpretación por parte del público. Cantar junto con el artista durante la canción es también convincente. Los jueces deberían mirar al público durante la representación y ver si sus ojos y orejas están conectadas con el cantante. Llorar a veces es una señal más clara que aplaudir, cuando un cantante se ha conectado emocionalmente con el público.

×