¿Cuáles son las características de un pentágono, hexágono y octágono?

Escrito por Richard Morgan ; última actualización: February 01, 2018
Digital Vision./Digital Vision/Getty Images

Los polígonos son conceptos matemáticos que se ocupan de las figuras geométricas lineales. Estos incluyen a figuras tales como los pentágonos, hexágonos y octágonos. También pueden considerarse por su forma como regulares, cóncavos o convexos y pueden compartir más de una característica. Por ejemplo, un pentágono regular también se considera como convexo.

Pentágono

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Los pentágonos son objetos geométricos con cinco lados rectos. El prefijo "penta" proviene de la palabra griega para "cinco". Un pentágono regular tiene cinco lados iguales. Para hallar el área de un pentágono regular, divídelo en cinco triángulos iguales. Calcula el área para un triángulo y multiplica ese número por 5. La respuesta final es el área del pentágono regular. Por ejemplo, si el área del triángulo es igual a 2,1 pulgadas cuadradas (13,54 centímetros cuadrados), multiplica esto por 5, entonces, el área para este pentágono es 10.5 pulgadas cuadradas (67,74 centímetros cuadrados).

Hexágono

Comstock/Comstock/Getty Images

Así como "penta" significa "cinco", "hexa" proviene de la palabra griega para expresar "seis". Un hexágono es un polígono de seis lados. Así como un pentágono regular tiene cinco lados iguales, así también un hexágono regular tiene seis lados iguales. El área de un hexágono puede encontrarse mediante la creación de seis triángulos iguales desde dentro de la figura geométrica. Encuentra el área de un triángulo y multiplica ese número por 6 para calcular el área del hexágono. Si el área del triángulo es de 2.1 pulgadas cuadradas (13,54 centímetros cuadrados), multiplica este número por 6, entonces, el área del hexágono completo es 12.6 pulgadas cuadradas (81.29 centímetros cuadrados).

Octágono

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Un octágono es una figura de ocho lados. La palabra griega para "ocho" es "okto". Así como con los otros polígonos, un octágono regular tiene ochos lados iguales. Dividir el octágono en ocho triángulos iguales permite que determines el área del octágono. Si el área de un triángulo es 2.1 pulgadas cuadradas (13,54 centímetros cuadrados), multiplica ese número por 8, entonces, el área del octágono es 16.8 pulgadas cuadradas (108,38 centímetros cuadrados).

Ejemplos

Medioimages/Photodisc/Photodisc/Getty Images

Ejemplos de los distintos polígonos son vistos en la naturaleza, mientras que otros son artificiales. El edificio del Pentágono en los Estados Unidos es un ejemplo artificial de un pentágono regular, mientras que las abejas crean hexágonos al formar el patrón de las celdas en el panal. Los arquitectos también han utilizado el patrón octagonal por años en la construcción de gazebos. Además, cualquier conductor automovilístico esta familiarizado con la señal de tráfico: "alto", conformada de ocho lados.

×