¿Cuáles son los cinco ejemplos de erosión química?

Escrito por April Godwin ; última actualización: February 01, 2018
landscape riverside image by lnzyx from Fotolia.com

Con el tiempo, la erosión química puede cambiar dramáticamente el paisaje de la Tierra, por ejemplo puede transformar la roca químicamente mediante el cambio de su composición mineral. Los resultados pueden ser visualmente impresionantes, y a veces dan lugar a condiciones peligrosas. Aquí hay cinco ejemplos de erosión química.

Cuevas

Image by Flickr.com, courtesy of Rene Ehrhardt

La mayoría de las cuevas se forman por erosión química. Cuando los minerales son disueltos y arrastrados, se forman grietas que con el paso del tiempo se pueden expandir para formar cuevas y sistemas de cuevas.

Estalactita

Image by Flickr.com, courtesy of Cristian Bortes

Cuando el agua con alto contenido mineral pasa a través del techo de una cueva y gotea, genera un depósito mineral. Con el tiempo, los depósitos se acumulan y forman un conducto hueco y estrecho llamado estalactita.

Estalagmita

Image by Flickr.com, courtesy of Cristian Bortes

Cuando el agua rica en minerales gotea desde las estalactitas y luego cae al suelo de la cueva, crea un depósito mineral. A medida que el agua sigue goteando, se forma un montículo mineral de forma redonda en el suelo. Este montículo se llama estalagmita.

Dolinas

Cuando las rocas subterráneas se deterioran como resultado de la erosión química, pueden provocar el colapso del suelo, y crear una dolina.

Corrosión

Image by Flickr.com, courtesy of Ville Miettinen

La oxidación es un resultado de la erosión química. Cuando el hierro y los elementos metálicos están expuestos a la humedad se oxidan o se corroen.

×