¿Cuáles son algunas cualidades de un héroe romántico?

Escrito por Angeliki Coconi ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

El héroe romántico es un término literario que define un carácter particular en una obra de ficción. El héroe romántico nació del Romanticismo y retrata al héroe como un rebelde y un iconoclasta oscuro. Hay muchos aspectos que separan esta clase de héroe de cualquier otro.

Introspección

El héroe romántico posee conciencia de sí mismo, observación de sus propios pensamientos y deseos conscientes. La introspección implica al héroe contemplando y examinando a su ser y su alma. Al contemplar y tomar conciencia de los pensamientos y sentimientos internos, el héroe comienza a entenderse a sí mismo, aprendiendo más acerca de su propósito y naturaleza.

Autocrítico

Como resultado de la autocontemplación, con frecuencia el héroe romántico siempre estará dispuesto a identificar y criticar sus propios pensamientos, acciones y comportamientos. Lamentarse por sus propias acciones es común. Esta cualidad es parte del aprendizaje del héroe y el desarrollo en toda la historia.

Pasión de viajar

El héroe siempre tendrá un fuerte deseo de viajar, pasear y explorar el mundo. Cada héroe romántico en la literatura se presenta como aventurero, explorador y hambriento de viajar por el mundo.

Misantropía

Usualmente, debido a un odio de las normas y convenciones humanas, y como un personaje que enfrenta el rechazo y el aislamiento, el héroe romántico se describe como bastante "misántropo", una persona que no le gusta y no confía en el ser humano y toda la naturaleza humana.

Alienación

El héroe romántico a menudo es el sujeto de la alienación social y el aislamiento de su mundo, un sentimiento de distanciamiento entre él y el mundo objetivo que le rodea. La alienación del héroe viene de intensos sentimientos de separación y una sensación de no pertenencia.

Ejemplos

Fitzwilliam Darcy es uno de los dos personajes principales de la novela de Jane Austen, "Orgullo y Prejuicio". Como un hombre aparentemente alejado y por encima de los que le rodean, se muestra crítico con los demás y de sí mismo mientras aparece como un personaje introvertido reservado y misterioso. Darcy es un ejemplo clásico de la literatura del héroe romántico.

Edmond Dantes de la obra clásica de Alejandro Dumas, "El conde de Monte Cristo", es la figura central de la historia. Dumas retrata a Dantes como un aventurero inteligente e introvertido que se explora profundamente a lo largo de la novela. Aquí estamos expuestos a un héroe profundamente rebelde y romántico.

×