¿Qué peces pueden vivir en agua salada y agua dulce?

Escrito por Contributing Writer ; última actualización: February 01, 2018
Top Photo Corporation/Top Photo Group/Getty Images

Un cambio importante en la salinidad podría significar la muerte segura para la mayoría de las especies de peces. Se ha reportado que sólo el 2 por ciento de los peces pueden sobrevivir en agua salada y dulce. Estos peces son capaces de usar sus cuerpos para regular el contenido de agua y sal.

¿Qué es la salinidad?

Comstock Images/Stockbyte/Getty Images

La salinidad es el contenido de sal relativo de una solución dada. La relación puede ser de una pequeña muestra o de una gran muestra, como el océano. La salinidad tiene un efecto en todos los organismos acuáticos.

Aquellos que pueden sobrevivir

Digital Vision./Digital Vision/Getty Images

Hay un puñado de peces en América del Norte que son capaces de sobrevivir a cambios extremos en la salinidad. Estos peces incluyen a la anguila americana, la lubina rayada atlántica, el bacalao atlántico, el eperlano arco iris, la trucha de manantial, el salmón atlántico, el sábalo americano, el arenque de color azul, la pinchagua, el esturión del Atlántico, el esturión chato y la lamprea marina.

Nacidos en agua dulce

Digital Vision./Photodisc/Getty Images

Estos peces eclosionan de huevos que se ponen en agua dulce. Comienzan sus vidas en estos ríos; no obstante, luego se mueven al agua salada del océano para sus vidas adultas. Viven sus vidas en el agua salada hasta que llega el momento de reproducirse.

El regreso a agua dulce

David De Lossy/Digital Vision/Getty Images

Cuando están listos para poner sus huevos, estos peces volverán a los ríos donde nacieron. Son capaces de viajar río arriba largas distancias. Es un viaje peligroso, pero es el paso final para completar su ciclo de vida.

¿Cómo lo hacen?

Ralph A. Clevenger/Fuse/Fuse/Getty Images

A diferencia de la mayoría de los peces, estos diadromos son capaces de regular los niveles de salinidad en sus cuerpos. Pueden expulsar el exceso de agua y sal para ser capaces de sobrevivir. La capacidad de controlar este proceso les permite ser llamados osmorreguladores.

×