¿Cuáles son los depredadores de los perros salvajes de África?

Escrito por John Lindell ; última actualización: February 01, 2018
running spotted hyena image by antoine perroud from Fotolia.com

El perro salvaje de África es un animal de manada que es aproximadamente del mismo tamaño que un perro doméstico. Este perro vive en las regiones de sábana abierta de África, en donde confronta severas amenazas de los asentamientos humanos. Mientras que la presencia de los granjeros que cazan y matan a estos caninos en un esfuerzo por asegurar a sus ganados, infligen daños en sus números, la amenaza de enfermedades por perros domésticos es aún mayor. El perro salvaje de África tiene depredadores naturales que debe evitar.

Leones

Los leones superan en peso a los perros salvajes por un margen considerable, con los perros pesando aproximadamente de 40 a 70 libras (18,14 kg a 31,75 kg) y los leones siendo capaces de pesar más de las 400 libras (181,44 kg). El perro salvaje no es competencia física para estos felinos, una especie que también vive en grupos y caza en manada principalmente. Los leones y los perros salvajes son enemigos mortales y los leones a menudo matan tantos perros salvajes puedan y normalmente incluyen a sus cachorros. Los leones no se comen al perro salvaje al matarlo lo que dificulta descifrar por qué los atacan. El promedio de éxito en la cacería de los perros salvajes es mucho más grande al de los leones. Los leones a menudo recurrirán a robar a los animales muertos por los perros salvajes en lugar de cazar y matar algo por su cuenta.

Hienas manchadas

Las hienas manchadas son otro depredador del perro salvaje. Este mamífero es un cazador experimentado por propio derecho, pero a menudo robará las presas de otros animales, incluyendo las de los leones y perros salvajes. La hiena manchada es la más grande de las tres especies, con el sitio Web de la National Geographic reporta que pueden variar entre las 110 y 190 libras (49,9 kg y 86,18 kg) lo que las hace más del doble en tamaño que los perros salvajes. La hiena manchada posee mandíbulas increíblemente poderosas y vive también en clanes, con la habilidad de superar en número a los perros salvajes si deben robar su alimento.

Sobreviviendo en contra de los enemigos

El alimento principal del perro salvaje es a menudo el mismo de sus dos principales depredadores. El perro salvaje se enfoca en criaturas como la cebra, el ñu, el jabalí, el impala y otras gacelas. Una vez que matan a una presa, la manada de perros salvajes lo consume rápidamente pero en un relativo orden, para evitar enfrentamientos con leones o hienas.

El perro salvaje africano tiene la habilidad de defenderse cuando son más en número que un león o una o dos hienas. Los perros salvajes que se lesionan por ataques de leones y hienas reciben ayuda de los otros miembros de su manada. El perro lastimado recibirá su porción de carne para consumirla hasta que sane y los otros perros incluso lamerán sus heridas para ayudarlos a recuperarse más rápido.

×