¿Cuáles son las diferencias entre solubilidad y miscibilidad?

Escrito por Matthew Perdue ; última actualización: February 01, 2018
chemistry work image by Andrey Kiselev from Fotolia.com

Muchas reacciones químicas implican la combinación de dos o más sustancias para formar una nueva sustancia. Por lo tanto, se utilizan diferentes términos para describir el grado en que una sustancia reaccionará o se mezclará con otra sustancia. "Miscibilidad" y "solubilidad" son dos de estos términos y se utilizan para designar la combinación resultante entre dos líquidos, sólidos o gases diferentes. A pesar del ocasional, y erróneo, uso indistinto, hay varias diferencias clave entre los dos.

Miscibilidad

La "miscibilidad" describe la mezcla de dos sustancias. No hay transformación física o química entre las dos sustancias en cuestión, y conservan respectivamente tanto su composición química como sus propiedades físicas. Aunque no hay ningún cambio, las sustancias forman una mezcla homogénea, lo que significa que son visualmente indistinguibles entre sí.

Solubilidad

La "solubilidad" se refiere a la capacidad de una sustancia, llamada soluto, para disolverse completamente en otra sustancia, referido como un solvente. A diferencia de la miscibilidad, la solubilidad se refiere a un cambio físico conforme las moléculas se disuelven y se separan en la solución. El grado de solubilidad de un soluto se ve afectada por varios factores, incluyendo – pero no limitado a – las propiedades de temperatura, presión y químicas del disolvente.

Constante de solubilidad del producto

Mientras la miscibilidad es más una observación cualitativa, la solubilidad puede ser expresada cuantitativamente como la constante del producto de solubilidad, o Ksp. La Ksp de una sustancia identifica el número de moles de disolvente disuelto por litro de solución. Un mol es una unidad química de medición que identifica el número de moléculas de un elemento en particular y es igual a aproximadamente 6,02 x 10 ^ 23 moléculas. Así, un valor alto de Ksp identifica un soluto que se disuelve fácilmente en un disolvente particular.

Ejemplo del etanol

Un ejemplo excelente de una mezcla miscible es la combinación de etanol y agua. Las dos sustancias se combinan para formar una sola fase líquida. Por lo tanto, sería correcto decir que el etanol es miscible en agua. A pesar de esta miscibilidad, también debe tenerse en cuenta que el etanol es parcialmente soluble en agua. En solución, el etanol puede donar su ion hidrógeno a una molécula de agua, identificando el cambio físico asociado con la solubilidad.

×