¿Cuáles son las funciones de un adjetivo?

Escrito por Kenneth Gordon ; última actualización: February 01, 2018
Creatas Images/Creatas/Getty Images

Los adjetivos modifican a los sustantivos y pronombres, ofreciendo la información esencial de qué tipo, cuál y cuántos. A menudo son esenciales para crear significado. De hecho, su función es tan importante que los sustantivos, pronombres y verbos comúnmente se utilizan como adjetivos. Según su ubicación en una oración, los adjetivos adquieren diferentes funciones gramaticales, como modificadores del sustantivo, adjetivos predicados y complementos objetivos.

Qué tipo

Los adjetivos funcionan para describir cualidades específicas. Estas incluyen las que se detectan a través de los cinco sentidos como "tranquilo" y "redondo", opiniones como "bueno" y "lindo", rasgos de personalidad como "amigable" o "rudo", calidades de tiempo como "anualmente" y estados de elementos como "peligroso" e "inflamable".

Cuál y cuántos

Algunos adjetivos sirven para diferenciar un sustantivo o pronombre de otro. En "esa puerta", "esa" se utiliza como un adjetivo para identificar qué puerta. Del mismo modo, en la oración "necesitarás la escalera más grande", el adjetivo superlativo "más grande" hace referencia a la escalera de mayor tamaño entre otros. Los adjetivos comparativos y superlativos, como "mejor que" y "el mejor" respectivamente, siempre se deben utilizar en comparación a algo más. Además, los adjetivos pueden indicar el número de cosas a las que se hace referencia, como en "cinco peces", "muchos trozos de papel" y "no quedó pastel".

Otras partes del discurso como adjetivos

Existen muchos casos en los que un sustantivo, un pronombre o verbo se puede utilizar como un adjetivo. En "neumático de coche", el pronombre "coche" se utiliza como un adjetivo para clarificar "neumático". Un pronombre se convierte en adjetivo como en "esa computadora". Los verbos se pueden utilizar como adjetivos ya sea en sus formas de gerundio "endo" como en "corriendo" o en el participio pasado como en "jarrón roto".

Modificadores de frases sustantivas y adjetivos predicativos

Los adjetivos que aparecen directamente antes de la palabra que modifican se llaman modificadores de frases sustantivas. Cuando se necesita más énfasis en el adjetivo, se puede utilizar el caso predicativo; esto significa que el adjetivo está conectado a la palabra que modifica vinculando un verbo como "convertir" en una pareja como "ser". Los ejemplos incluyen "el coche es elegante" y "mi habitación se ha vuelto desordenada".

Adjetivos como complementos objetivos

Los adjetivos modifican objetos directos, siguiendo el objeto directo al que modifican. Por ejemplo, en "pintaron la habitación de verde" el adjetivo "verde" está modificando "habitación" y ofreciendo más detalle a la acción del verbo transitivo "pintar".

×