Estructura interna de las raíces de las plantas

Escrito por Marie Lenahan ; última actualización: February 01, 2018
Martin Poole/Digital Vision/Getty Images

Las raíces de las plantas absorben el agua y los nutrientes, almacenan carbohidratos y anclan la planta. Las células y tejidos especializados ayudan a realizar estas tareas. Cada parte de la raíz tiene un papel que es vital para el crecimiento y el desarrollo de la planta.

Epidermis

La epidermis de la raíz es la capa exterior de las células que absorben agua y minerales. Las células especializadas llamadas pelos de la raíz se extienden desde la epidermis y aumentan el área de superficie de la raíz, lo cual maximiza la absorción.

Corteza

La corteza es una gran zona de la raíz que almacena almidón y facilita el movimiento del agua a los tejidos vasculares. El tejido de la corteza tiene espacios de aire que ayudan al oxígeno a viajar en la raíz.

Endodermis

La endodermis separa la corteza del sistema vascular. Estas células contienen suberina, que ayuda a regular el paso del agua y los iones en los tejidos vasculares.

Sistema vascular

El sistema vascular consiste en el xilema y el floema. Los tejidos del xilema conducen agua y los tejidos del floema realizan la fotosíntesis, o la comida, producida a través de la fotosíntesis. Estos tejidos están rodeados por capas de células llamadas el periciclo.

Cofia

La cofia es una parte importante de la raíz. Protege la zona de cultivo de la raíz, el meristemo apical, que se encuentra justo detrás de la tapa. Las células de la cofia pueden sentir la gravedad y la luz y están cubiertas por una vaina mucigel que facilita el movimiento a través del suelo.

×