¿Cuáles son los seis elementos principales de los organismos vivos?

Escrito por Megan Kelly ; última actualización: February 01, 2018
BananaStock/BananaStock/Getty Images

En la clase de ciencias, puedes aprender acerca de los elementos que son esenciales para los organismos vivientes. Todo organismo vivo en el planeta se compone de unos pocos pero selectos y esenciales elementos que se encuentran en la atmósfera de la Tierra. Sin estos elementos la vida como la conocemos en el planeta dejaría de existir.

Hidrógeno

jean schweitzer/iStock/Getty Images

El hidrógeno, un gas, es el elemento más abundante en el universo y la mayor parte del hidrógeno en la tierra está combinada con varios otros elementos. Es un gas muy liviano y es capaz de escapar de la gravedad de la tierra por la capa superior de la atmósfera. Cuando alcanza la parte superior de la misma, viaja a través y hacia el espacio. Todas las plantas y animales de la tierra están compuestos por hidrógeno en un 10 por ciento aproximadamente de su peso.

Oxígeno

Fuse/Fuse/Getty Images

El oxígeno también es un gas pero es 16 veces más pesado que el hidrógeno, lo que le impide viajar más allá de los límites superiores de la atmósfera. El agua se crea cuando dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno se combinan. Un animal normal se compone de aproximadamente un 63 por ciento de oxígeno y el 77 por ciento de las plantas en la tierra lo contienen.

Carbón

Photodisc/Photodisc/Getty Images

El carbón es un elemento mejor conocido por su papel en la creación de carboncillo, que es casi puro carbón. El carbón es también utilizado en la formación de grafito y diamantes. En los organismos vivos, el carbón se combina con los carbohidratos, proteínas y grasa. El carbón conforma el 19 por ciento del peso de los animales y el 12 por ciento de las plantas.

Nitrógeno

Thinkstock/Stockbyte/Getty Images

El nitrógeno conforma aproximadamente un 78 por ciento de la atmósfera de la tierra y es un componente importante de los genes y proteínas en los organismos vivos. Como elemento, el nitrógeno conforma un 4 por ciento de los animales y un uno por ciento de las plantas.

Fósforo

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Aunque el fósforo no se encuentra en la naturaleza como un elemento puro, es reactivo en ella y se combina con casi cualquier elemento con el cual entra en contacto, incluyendo el aire. Cuando se combina con otros elementos determinados, es necesario para la vida. El fósforo conforma menos de un uno por ciento de los animales y plantas.

Calcio

Spike Mafford/Photodisc/Getty Images

A diferencia de otros elementos, el calcio es un metal que tiene color gris-plateado y no se encuentra en forma pura de ninguna parte de la naturaleza. El calcio no se encuentra normalmente en la vida vegetal pero la mayoría de los mamíferos están compuestos de aproximadamente un 2 por ciento por calcio. Es el elemento más importante en la formación de huesos y ayuda en la contracción de los músculos.

×