Comparación entre ARNm, ARNt y ARNr

Escrito por Kim Cois ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Hay tres grupos principales de ácido ribonucleico (ARN) que apoyan la producción de proteínas: el mensajero (ARNm), de transferencia (ARNt) y ribosómico (ARNr). Si bien todos los ARN se componen de los mismos componentes básicos, estos grupos de moléculas son muy diferentes uno del otro. Cada uno de ellos juegan un papel único en la producción de proteínas. Como resultado de estas funciones, los tres grupos de moléculas de ARN se pueden encontrar en diferentes lugares a lo largo de una célula.

Componentes de ARN y estructura

El ARN se compone de una cadena de nucleótidos, que a su vez se componen de un azúcar ribosa, una base y un fosfato. Esto es válido para los tres grupos de moléculas de ARN. Las bases de ARN son adenina, citosina guanina y uracilo. A diferencia de la estructura de doble hélice del ADN, el ARN es una sola cadena de nucleótidos. Sin embargo, en el ARNm y ARNt, las hebras se pliegan para formar estructuras más complicadas con tallos y bucles. Estas estructuras dan soporte a las funciones de las moléculas al proporcionar sitios para la interacción con las proteínas, aminoácidos u otras moléculas de ARN.

Codificación genética

A pesar de sus componentes similares, todas las moléculas de ARN no llevan información genética. De los tres grupos, el ARNm solo incluye codificación genética. Ni el RNAt ni el RNAr llevan dicha información.

Función

El ARNm contiene el código genético que determina el patrón de aminoácidos necesarios para crear una proteína. La cadena de ARNm es una replicación del segmento de ADN que codifica para esa proteína. Este código se compone de cadenas de codones, que son conjuntos de tres bases adyacentes en la cadena de ARNm. Los codones piden aminoácidos específicos. El ARNt trae los aminoácidos apropiados para el ARNm, basándose en los codones presentes. El ribosoma, que contiene ARNr, después se mueve a lo largo del ARNm y ensarta los aminoácidos llevados por el ARNt para ensamblar la proteína.

Ubicación

Los tres tipos de ARN se encuentran en lugares diferentes dentro de la célula, para completar mejor su papel en la construcción de las proteínas. El ARNr reside en los ribosomas de la célula. El ARNt se encuentra en el citoplasma. El ARNm, sin embargo, debe comenzar en el núcleo cerca del ADN. Las moléculas de ARNm a continuación, debe viajar fuera del núcleo y entrar en el citoplasma, donde pueden interactuar con el ARNt y ARNr para construir proteínas.

×