¿Cuáles son las ventajas del Canal de Panamá?
Escrito por Dorothy Martin ; última actualización: February 01, 2018Atravesar el Canal de Panamá permite a los viajeros experimentar de primera mano una maravilla de la ingeniería. El lema del canal es "La tierra dividida, el mundo unido" y alude tanto a su importancia histórica, como al genio de su diseño. Miles de buques de navegación marítima utilizan el canal cada año y según la Autoridad del Canal de Panamá "las actividades de transporte comercial a través del canal representan alrededor del 5 por ciento del comercio mundial". El canal no sólo es útil para el transporte marítimo y las aplicaciones militares, también es un destino para los cruceros.
Ahorro de tiempo
Utilizar el Canal de Panamá para ir desde el Atlántico hasta el Océano Pacífico es una manera de ahorra tiempo, lo fue cuando el canal fue inaugurado en 1914 y lo sigue siendo en la actualidad. Sin el Canal de Panamá, los barcos tendrían que navegar alrededor de América del Sur. La existencia de la estructura permite que los buques de guerra atraviesen rápidamente los océanos, en caso de que sea necesario. La capacidad de utilizar el canal aumenta la seguridad de los Estados Unidos y de otros países. Un artículo de 2003 publicado en Navy.mil por el comandante Ligia Cohen, se refiere al Canal de Panamá como "la pieza más importante de la infraestructura de apoyo al libre flujo del comercio y de los bienes en el hemisferio occidental".
Experimentando la física
Los pasajeros a bordo de los cruceros observan de primera mano las esclusas del canal. Como lo señala la Autoridad del Canal de Panamá, "No se utilizan bombas en el Canal de Panamá, el agua hace su trabajo por la fuerza de gravedad". Las fuertes lluvias que se producen naturalmente en Panamá proporcionan toda el agua necesaria para operar las esclusas del canal. Los cruceros pueden atravesar las esclusas y podrás observar las salidas del buque cuando se añade el agua y se levanta la nave. Asimismo, podrás observar como el buque descenderá nuevamente de nivel al atravesar la esclusa y al adentrarse al nivel del océano. El Canal de Panamá es la física en acción a una escala monumental y que toda la familia puede disfrutar.
La historia viva
La gente había estado pensando y trabajando por la creación del Canal de Panamá desde el siglo XVI. Sin embargo, el canal abrió sus puertas en 1914. Por otra parte, debido al aumento considerable del tamaño de las naves, el canal ha tenido que ampliarse para dar cabida a buques de mayor tamaño. La finalización de dicha ampliación está programada para el año 2014. Además, el canal existente requiere de un dragado regular para mantener su profundidad y de un mantenimiento constante para proveer un servicio a los miles de buques que dependen de dicho canal. Al transitar por el canal, podrás observar todo el trabajo que es necesario para proveer dicho servicio y probablemente te convertirás en parte de las estadísticas históricas del canal. Tu crucero puede incluso darte un certificado para conmemorar tu paso por dicho canal.
Asequibilidad
Muchos cruceros ofrecen trayectos por el Canal de Panamá. En algunos casos, un crucero utiliza el canal con el fin de cambiar la posición de itinerarios posteriores. En otros casos, el barco de cruceros transita sólo parcialmente el canal, ya que tiene entradas y salidas para el lado del Atlántico. Algunos cruceros comienzan en los Estados Unidos, transitan el canal y finalizan en Sur o en América Central. Sin embargo, otros inician y finalizan en los Estados Unidos, por ejemplo, salen de San Diego y finalizan en Fort Lauderdale. Esta amplia variedad significa que puedes encontrar un crucero en prácticamente cualquier rango de precio.