¿De qué manera se afila una navaja con cuero?

Escrito por Simon Green ; última actualización: February 01, 2018
Michael Blann/Digital Vision/Getty Images

Mantener las navajas de bordes rectos, o navajas asesinas, afiladas es una parte vital del cuidado de las hojas y te asegurará una afeitada cómoda y al ras cada vez que las uses. Una navaja desafilada o embotada no solo afeitará peor, sino que causará incomodidad ya que jala y estira los cabellos. Las tiras de cuero son usadas comúnmente por los barberos profesionales para afilar las navajas, pero hay algunas confusiones respecto a cómo funcionan y qué hacen realmente.

Cómo usar cuero

Para afilar una navaja en una tira, el cuero debe sostenerse firmemente para que no haya curvas en él. La navaja debe moverse hacia arriba y hacia abajo alternando los lados para que haya un movimiento con forma de X arriba, abajo y a través del cuero.

Cómo funciona

Las tiras de cuero, al contrario de la creencia popular, no afilan realmente a la navaja. El proceso que logran es más cercano a pulir que a afilar. El cuero natural actúa como un abrasivo contra la hoja, removiendo los bordes irregulares o las imperfecciones causadas por el proceso de afeitado. Por eso los cinturones de cuero sintético no se usan como tiras ya que la cualidad granulosa natural del material daña, en vez de definir, a la navaja.

Probar la hoja

Hay varios métodos que pueden usarse para probar una navaja después de afilarla. Humedece la punta de tu pulgar con saliva y presiona ligeramente la hoja contra ella. Si la hoja está afilada, no debería deslizarse. Los callos naturales debajo del pulgar evitan que se haga un daño serio. Alternativamente, sostén un cabello horizontalmente e intenta cortarlo en ángulos rectos con la navaja. Si la hoja no lo atraviesa directamente, sin empujarlo, entonces no está lo suficientemente afilada.

Técnicas de afilado

Es importante recordar que la tira de cuero no afilará a la hoja completamente. Esto significa que es importante afilarla usando una piedra de afilado. Esta piedra se usa de una forma similar a la tira de cuero, pero le da ángulos a la hoja hasta cierto punto. El cuero se usa luego para pulir y remover los bordes irregulares.

×