Como cultivar esporas de hongos en una placa de Petri
Escrito por Bethany Seeley ; última actualización: February 01, 2018Cultivar hongos es una experiencia tanto alimenticia como educativa. Si bien los hongos en alguna medida se asemejan a las plantas, en realidad pertenecen al Reino Fungi. El ciclo de vida de un hongo comienza con una espora microscópica, que crece y se transforma en filamentos similares a pelos llamados hifas, éstos forman el micelio que luego toma la conocida forma de tallo y sombrero. Los productores de hongos comienzan los cultivos en placas de Petri con agar, una sustancia gelatinosa derivada de un alga roja, con el fin de aislar las muestras que presenten las características más deseables y asegurarse un buen cultivo.
Prepara el agar. Utiliza una balanza de cocina para pesar un gramo de agar para cada 100 ml de agua que planeas usar. Mide el agua en la taza medidora. Coloca el agar y el agua en una cacerola pequeña y déjalo reposar por aproximadamente dos horas. Coloca la cacerola en la cocina y caliéntalo a fuego bajo hasta que el agar se disuelva completamente.
Vierte pequeñas cantidades de agar en las placas de Petri estériles cuando todavía esté caliente. Déjalo enfriar completamente.
Coloca un pequeño trozo de tejido del hongo, micelio o esporas en la placa de Petri. Coloca la placa de Petri en un lugar tibio y oscuro por aproximadamente una semana. La temperatura debe estar entre 22 y 28°C.
Esteriliza la hoja del cuchillo colocándolo directamente sobre la llama hasta que se vuelva rojo. Déjalo enfriar completamente. Corta un pequeño trozo de micelio y agar de la placa de Petri y colócalo en el medio de cultivo de tu elección. El medio que elijas dependerá del tipo de hongo que quieras cultivar, los sustratos usados comúnmente tienen paja, aserrín y viruta.
Advertencias
No toques el agar preparado, esto hará que las bacterias provenientes de tus manos contaminen el cultivo. No agregues fertilizante a las placas de Petri, ya que los hongos no necesitan nutrientes extra y el fertilizante podría matarlos. Los hongos no necesitan luz y crecerán mejor en un lugar oscuro.