Cómo secar un bloque de madera de álamo sin grietas
Escrito por Alison de Celis ; última actualización: February 01, 2018El álamo es una de las maderas más blandas y menos costosas, por lo que es una buena opción para los proyectos de tallado en madera. Antes de tallar un bloque de álamo, sin embargo, debes asegurarte de que esté seco. Entre otros beneficios, el secado ayuda a asegurar que el producto acabado no pierda su forma con el tiempo, ya que la madera pierde humedad. El secado al aire y en un horno son dos métodos comunes para secar la madera. Sin embargo, el horno de secado, aunque es más rápido, es más probable que agriete la madera. Para evitar la formación de grietas, tu mejor opción es tratarla con un sellador antes de que el aire la seque.
Guarda los trozos de madera "verdes" o recién cortados, bajo una lona de plástico o en un cubo de basura de plástico sellado para evitar que el proceso de secado se inicie prematuramente. La idea es permitir que la madera conserve su humedad natural hasta el comienzo del secado, y luego asegurarte de que el secado esté controlado.
Sella la madera con un sellador con emulsión de cera, utilizando el pincel para aplicar el líquido sobre la superficie de la madera. El sellador ralentizará el proceso de secado, permitiendo que la madera se seque gradual y uniformemente para prevenir el agrietamiento. Debes esperar hasta antes de que la madera se seque para realizar este paso.
Modifica la cantidad de sellador que utilices según el clima en el que secarás la madera. Si vives en una zona húmeda, sella sólo las zonas cortadas y los nudos expuestos. Si vives en un clima seco, sella toda la madera para que la humedad escape de la misma uniforme y lentamente.
Seca el álamo en un área protegida de la lluvia y de la luz directa del sol, pero con buena circulación del aire, lejos del suelo y de las paredes. Este es un proceso a veces largo, entre 170 y 210 días para una tabla de álamo de 2 pulgadas de espesor (5 cm), según el Departamento de Agricultura de EE.UU., pero es necesario para minimizar el agrietamiento.
Consejos
El secado es un proceso complicado, y los resultados dependen de muchas variables. En general, los trozos de madera más gruesos tardarán más tiempo en secarse que los trozos delgados, y el secado se llevará a cabo más rápidamente en los climas áridos que en los húmedos.
Más artículos
- Tipos de madera para carpintería, de Jeff Strong