¿Qué es la deposición en geografía?
Escrito por Samantha Anderson ; última actualización: February 01, 2018La deposición es una consecuencia de la erosión geográfica. La erosión es la eliminación de tierra, rocas o sedimentos del paisaje. Tres procesos suceden durante la erosión: desprendimiento, arrastre y transporte remueven el material de la tierra. La deposición ocurre cuando ese material se deposita en un nuevo lugar.
Erosión
La erosión comienza cuando las partículas se desprenden del material cercano. Las partículas son levantadas durante el proceso de arrastre. Es difícil distinguir entre las fases de desprendimiento y arrastre. Las partículas arrastradas son transportadas si las velocidades son lo suficientemente altas para sobreponer la fuerza de gravedad en la masa y llevar las partículas verticalmente.
Deposición en la tierra
Por lo general, la erosión ocurre por ciclos repetidos de arrastre, transporte y deposición. La deposición, al igual que el transporte, depende de la velocidad y resistencia de las partículas. El viento, el agua y las obstrucciones cercanas afectan la velocidad. Las velocidades más bajas incrementan la probabilidad de deposición bajo la mayoría de las condiciones. Los incrementos en la resistencia de las partículas también aumentan las probabilidades de deposición. Las temperaturas afectan la presión de aire y viento, contribuyendo también con la deposición.
Deposición en el agua
La velocidad del agua es afectada por los cambios en los flujos y la presencia del hielo. Las partículas en los cuerpos de agua pueden ser depositadas debido a procesos químicos, precipitación y floculación. La precipitación sucede cuando las sales se solidifican debido a cambios físicos y químicos en el agua. La floculación ocurre cuando las sales hacen que las partículas se reúnan en masas más grandes que se hunden en el agua.
Ejemplo de deposición
La deposición sucede cuando las olas lavan arena, roca y guijarros del piso del mar a la arena. En este caso, es posible que ocurra la deposición si las olas ingresan en la profundidad del agua o un área protegida, si hay poco viento y un buen suministro del material.