Cómo desgastar el cuero

Escrito por Sarah Freeman ; última actualización: February 01, 2018
Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

El cuero es un material fuerte y duradero utilizado para hacer prendas y muebles, entre algunas cosas. A veces los propietarios quieren piezas de cuero que luzcan más antiguas. Puedes acelerar el proceso de envejecimiento del cuero al desgastar el material en casa. Utilizando unos cuantos métodos podrás suavizarlo, rasparlo y envejecerlo. Desgasta toda la superficie del material o concéntrate sobre algunas áreas que quieras que luzcan más usadas.

Llena una tina, fregadero o una cubeta con agua. Coloca el cuero dentro y déjalo remojar por completo. Retíralo de la cubeta y exprímelo para deshacerte de cualquier exceso de agua. No te preocupes de crear arrugas en el material, esto le agregará más textura al estilo desgastado.

Sopla aire caliente sobre el cuero con la secadora. Mueve el calor alrededor del cuero para un efecto sobre todo el material o concéntrate en un área como los codos de la chaqueta. El calor de la secadora hará que el cuero se agriete a medida que se seque.

Aplica alcohol etílico en el cuero utilizando un trapo o un atomizador. Esto mojará el material y lo hará más susceptible a las técnicas de desgaste.

Dobla y estruje el cuero en cada dirección. Utiliza tus manos para hacer una bola con el cuero, apretarlo junto y deshacer la bola de material antes de empezar el proceso nuevamente. Entre más maneras utilices para manipular el cuero, más desgastado y viejo parecerá.

Frota una pieza de lija sobre el cuero. Aplica una ligera presión para ver cómo el papel áspero le da un efecto al cuero y luego trabaja más a profundidad sobre el material, como sea necesario. Para una apariencia más uniforme mueve un cepillo de alambre en diferentes direcciones sobre el cuero para arañarlo y dañarlo.

Pégale al cuero utilizando cualquier material u objeto que tengas a la mano. Coloca el cuero sobre una superficie dura y pégale con un martillo. Tira la pieza de cuero sobre una pila de piedras y písala sobre las mismas. Pasa el cuero repetidas veces sobre la corteza de un árbol o contra una pared. Entre más lo lastimes más desgastado y viejo se pondrá.

×