Cómo deshacerse de la enfermedad de puntos negros en las plantas
Escrito por C. Giles ; última actualización: February 01, 2018El punto negro, también conocido como mancha de la hoja, marssonina rosae o diplocarpon rosae, es una enfermedad micótica contagiosa que ataca a las rosas y a otras plantas con flores. Este hongo crece en lugares húmedos y cálidos y su marca de puntos negros se puede encontrar en las flores, las frutas y las hojas de la planta. se bien las plantas resistentes y sanas tienen una buena oportunidad de sobrevivir al punto negro, este puede ser fatal para las plantas más débiles. Saber qué hacer cuando esta enfermedad aparece por primera vez le ayudará a estas plantas a resistir el ataque.
Examina las hojas en busca de puntos, recordando inspeccionar las hojas estrechamente agrupadas, ya que esto genera mayor humedad, y las que están cerca de la tierra. Retira todas las hojas y cañas infectadas con punto negro, con una podadora de mano. Corta las cañas infectadas de las rosas justo por debajo de los brotes. Quita cada tanto las hojas caídas de alrededor de las plantas infectadas. Deshazte de las partes de las plantas infectadas tirándolas a la basura, y no hagas compost con ellas.
Aplica un producto de azufre a las plantas infectadas para detener la propagación de las esporas. Sigue las instrucciones del fabricante para su uso. Aplica cuando la temperatura esté entre los 65 y 85 grados F (18,33 y 29,44 grados C). Si has aplicado recientemente algún aceite en aerosol, espera 30 días antes de aplicar el tratamiento de azufre.
Aplica un fungicida para tratar delicadamente los nuevos brotes en crecimiento en las plantas infectadas previamente. Sigue las instrucciones del fabricante para su uso; la mayoría recomienda una aplicación una vez por semana a principios de primavera.
Mantén un diario de tratamiento registrando qué plantas fueron atacadas por el punto negro, cómo las trataste y qué tan exitosamente lograste curarlas. Esto te ayudará a decidir qué plantas requerirán medidas preventivas el año siguiente.