Cómo deshacerte de las orugas verdes con cuernos

Escrito por Debra L Turner ; última actualización: February 01, 2018
Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images

El gusano del cuerno del tomate, Manduca quinquemaculata, es un comedero especializado, lo que significa que sólo cena elementos específicos. Esta gran oruga verde maneja una atemorizante trompa o punta en la cola y sólo come plantas de la familia de las solanáceas. Eso no suena tan mal, hasta que encuentras que las plantas de tomate, pimiento, berenjena y papa están incluidas en el menú de este delicado con la comida. Afortunadamente para el jardinero orgánico de la casa, estas orugas verdes son manejables sin el uso de productos químicos peligrosos.

Ciaran Griffin/Stockbyte/Getty Images

Revisa tus plantas todos los días para ver si hay orugas verdes con cuernos. A pesar de que son bastante grandes, los gusanos del cuerno del tomate son fáciles de pasar por alto debido a su color. Es más fácil eliminarlos de tu jardín mientras son todavía pequeños y antes de que dañen las plantas hasta el punto de la defoliación. El mejor momento del día para hacerlo es durante las horas más frescas justo después del amanecer o antes del atardecer, cuando los gusanos están más activos.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Examina la oruga. Si ves cualquier elipses alargadas blancos pegadas a ella, tira el gusano al suelo y déjalo solo. Esas cosas blancas son los huevos de Cotesia congregatus, y la oruga verde con cuernos sirve como incubadora. Estas pequeñas avispas parásitas pronto matarán a la oruga cuando salgan del cascarón. A continuación, las larvas de avispa irán buscando más delicias que infestar, formando su propia fuerza natural de control de oruga en su jardín.

Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images

Saca un gusano del tomate de la planta. No te preocupes, no te morderá ni picará y ese cuerno de aspecto maligno es bastante inofensivo. La recolección manual es el medio más eficaz para el control de esta plaga. Tira la oruga en una bolsa de plástico reutilizable y písala. Tira el gusano con cuernos en un cubo de agua jabonosa para ahogarlo si prefieres esto y no aplastarlo.

Thinkstock Images/Comstock/Getty Images

Trata a tus plantas con jabón insecticida muy temprano en la mañana antes de que el sol caliente. Usa este producto sólo cuando la temperatura no exceda de 90 grados Fahrenheit (32 Cº). Sigue las instrucciones del embalaje con cuidado.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Aplica Bacillus thuringiensis, tales como Dipel o Thuricide, si no quieres usar jabón insecticida. Esto matará a este organismo altamente eficaz, tal como mata las plagas. Sigue las instrucciones del embalaje con cuidado.

Consejos

Hay muchas malas hierbas solanáceas que las orugas verdes comerán, como la belladona, el estramonio y el horsenettle.

×